jueves, 1 de marzo de 2012

MI REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Realizado por Sara El Bouzaidi Menéndez (*Confusión de Nick, Subido por María)

Trabajar sobre esto me parece algo muy enriquecedor y fundamental si pretendemos que la calidad de la enseñanza mejore y se evite el fracaso escolar.Estoy relacionando aspectos de la asignatura de orientación con esta de organización ,ya en la otra vemos como hay que enseñar a través de la motivación y con esto técnicas y maneras de emprender una nueva iniciativa diferente a la que hemos vivido hasta ahora en nuestros colegios e institutos. Con la guía de aprendizaje cooperativo he aprendido cosas que no sabía y se me van a quedar para siempre, sobre todo las técnicas pues son instrumentos importantes para llevar a cabo actividades grupales. ¿Por qué es importante que hagamos esto? Desde mi punto de vista opinó que ya no sólo es para mejorar aprendiendo contenidos académicos sino para impulsar a los alumnos a que aprendan de todos, se sientan interesados por lo que hacen, encuentren un sentido a su trabajo, lo relacionen con otros ámbitos,disfruten, se lo pasen bien, no se agobien, aprendan con la ayuda de sus compañeros, aprendan a convivir , compartir opiniones, autonomía para llegar a acuerdos...etc son cosas bastante interesantes para la formación de las personas y creo que esto puede hacer cambiar mucho las cosas. Desde luego que yo no he vivido este tipo de técnicas cuando estudiaba y siempre hemos estado separados y muy agobiados, los que se quedaban atrás eran los futuros alumnos que" tendrían problemas "y los que no los alumnos "buenos".Esto debería cambiar y con metodologías como la del aprendizaje cooperativo es un buen paso. Nosotras lo estamos viviendo desde nuestra piel , estoy segura de que la mayoría no habíamos trabajado así antes y aunque ha costado un poquito vamos mejorando.Al principio me parecía una idea un poco extraña porque pensaba que haciendo las cosas en grupo no iba a aprender tanto pero al contrario aprendo más, ya que las compañeras tienen diferentes puntos de vista y los podemos contrastar así los trabajos quedarán siempre mejor. Además, es una buena forma de iniciarnos a trabajar con gente y valorar y respetar el trabajo de los demás. Creo que estamos mucho más relajadas y motivadas para trabajar en esto y el no sentir esa presión que teníamos en los coles e institutos hace que aunque se tengan que recorrer 50 KM se acuda con ganas para aprender tanto para nosotras mismas, como para ser buenas profesionales y sepamos bastante . Desde que he llegado a la universidad he cambiado mucho la forma de ver las cosas en la enseñanza y estoy contenta con lo que se nos intenta mostrar.
Tengo una experiencia que me gustaría compartir con aquellas personas que quieran leerlo por si les puede ayudar en algo. Yo trabajo con niñas de entre 3 y 11 años , enseñó danza y siempre me ha resultado complicado coordinar a las pequeñas y mayores, ya que todas vienen juntas a la misma clase. Son grandes diferencias entre unas edades y otras , siempre he hecho bailes de todas juntas adaptado a todo el mundo y cuando las separaba eran por un lado pequeñas de 3 a 7 y por otro de 7 a 11 . Son un grupo bastante amplio y todas ellas muy nerviosas, para ensayar siempre he perdido mucho tiempo porque cuando estas con las mayores las pequeñas se dispersaban y al revés y nunca conseguía sin que estuviera yo que ensayaran solas lo que las iba enseñando. Pues bien desde el año pasado sentía que necesitaba cambiar porque en vez de disfrutar con ellas me agobiaba porque no nos daba tiempo a preparar bien las cosas para los festivales pero hace unas semanas se me iluminó una idea y todo esto gracias a lo que vimos del aprendizaje cooperativo. No sé porque no se me había ocurrido antes pero ha sido lo mejor que podía pasarme. Pues decidí que como eran 15 hicieran aproximadamente grupos 3-4 pero con mezcla de edades, nada de mayores o pequeñas, hice yo los grupos más o menos sabiendo quien se lleva mejor para no forzarlas, ya que las pequeñas estaban acostumbradas a estar juntas y las mayores veían a las pequeñas como las que peor lo hacían por no tener su edad. TODO ESTO HA CAMBIADO. Al principio algunas mayores se quejaban pero llevamos dos semanas haciéndolo y el resultado es increíble. Me da tiempo a ayudar a los diferentes grupos , han adquirido autonomía para hacerlo solas mientras voy ayudando a las demás y todos los días como resultado cada grupo sale y nos enseña como va progresando su baile, luego digo que piensen quien les ha parecido que se ha esforzado más, cada grupo dice que ellos mismos y yo les digo lo que tienen que mejorar pero les doy muchos ánimos y para mí se esfuerzan todas. Este es un ejemplo que me parece importante pues yo ahora disfruto más haciendo este trabajo y ellas mismas también.Esta pequeña investigación que he llevado a cabo me ha dejado totalmente asombrada y con ello puedo afirmar que lo mejor que podemos hacer en las aulas es fomentar el aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Garabatea!!!