martes, 20 de marzo de 2012

Reflexion acerca de mediación de conflictos

¿Qué es un conflicto?
"El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o mas partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones"
En un conflicto suele haber dos o más personas implicadas  y una persona imparcial que es el mediador. que también puede haber más de uno. La función de mediador la pueden cumplir: compañeros, padres, maestros, etc.... El proceso de resolución de conflicto será voluntario, ninguna de las partes deberá sentirse forzada a resolver el conflicto si no lo desea; también será confidencial.
Los conflictos se suelen desarrollar con total normalidad en los centros escolares. Conviene puntualizar, que el hecho de que se produzcan no es malo, si no que sirven para aprender de los errores cometidos y no cometerlos en un futuro.
 El maestro debe estar al tanto de que pueden surgir diferentes conflictos y estar preparado para lo que pueda suceder. Cuando se produce un conflicto debemos atender a todas las partes que lo conforman, ya que es muy importante lo que pueda aportar cada uno para su posterior resolución. Para solucionar un conflicto el mediador debe de reunir una serie de características que ayuden a que el conflicto sea solventado; entre ellas están: saber escuchar activamente, empatizar, comprender, mostrar interés, etc... Si una persona no reúne las características que se requieren, su intervención como mediador no será del todo satisfactoria. 
Cuando se media en una situación de conflicto hay que establecer una serie de normas, que deben ser respetadas por ambas partes, entre ellas, no insultarse, no levantar el tono de voz y guardar el turno de palabra. Ambas partes deben prometer que las van a cumplir.
  Posteriormente  los mediadores han proponer que ambas partes cuenten lo ocurrido según sus puntos de vista, después de que esto se produzca, los mediadores intervendrán para intentar ayudar a buscar una solución a las partes que tienen el conflicto. Es importante hacer que ambas partes reflexionen sobre lo ocurrido y empaticen, tratando de entender cómo se siente la otra persona en todo momento. Después de esto, se llegaría a un acuerdo entre las partes, en el que se comprometan a intentar llegar a una mejor convivencia, evitando que surjan más conflictos... A veces cuando los conflictos no los pueden resolver las partes que lo originaron, necesitan ayuda para buscar una solución eficaz. Después de esto y finalmente los mediadores llevarán a cabo un seguimiento para verificar que las normas se han cumplido y algo muy importante...que su trabajo lo hayan realizado correctamente. La experiencia y el saber que su trabajo lo han hecho correctamente les ayudará a repetir los aciertos en futuros casos...
Me ha parecido muy interesante, ver como se pueden resolver los conflictos, ya que a veces no tomamos la solución más adecuada ni sabemos como reaccionar ante situaciones difíciles. Me parece muy importante escoger a la figura del mediador, para mi tiene que ser una figura que inspire confianza a ambas partes y que reúna las características adecuadas. En los vídeos vistos en clase aparecían como mediadores dos compañeros de las partes que tenían el conflicto. Esto, no me parece muy adecuado teniendo en cuenta que puede que no se sientan bien expresando lo que sienten u obedeciendo a sus propios compañeros, Opino que si el mediador es una figura de autoridad, ambas partes obedecerán más que si son compañeros que ven diariamente en el aula.

REALIZADO POR MARÍA C

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