domingo, 18 de marzo de 2012

EJERCICIOS EN EQUIPO SOBRE LOS DIFERENTES MODELOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 


MODELO PUNITIVO

Características:
-Aplicación de una sanción como medida principal.
-En un conflicto entre dos personas o más, las personas responsables son las que realizan la sanción o castigo por aquello que se ha hecho e iba en contra de la normativa del centro.


Limitaciones:
-Este modelo se limita ha aplicar una sanción pero no hay diálogo entre las partes y pueden ocurrir varios sucesos negativos. La víctima que sufra un determinado problema por parte de un agresor/es puede sentir miedo a contar lo que sucede, ya que sabe que si se sanciona por su culpa pueden vengarse y tomar represalias.
-Como no hay diálogo las dos partes no pueden resolver sus problemas y no llegan a un acuerdo, entonces puede quedar entre ellas una especie de resentimiento.
-La falta de profundización e intervención en este modelo hace que haya situaciones que parezca que han quedado sin resolver.
-Tampoco se promueve a que los alumnos adquieran habilidades y autonomía para resolver sus problemas.
- Puede provocar distancia y alejamiento de las personas respecto al centro, fruto de la frustración y el resentimiento.
-La persona que ha recibido el daño puede sentirse frustrada por el castigo realizado a la otra persona.
-Puede suceder que no se produzca una reconciliación entre los alumnos y dar lugar en el futuro al dolor de un castigo infligido.

MODELO RELACIONAL
-Poder de resolución de conflicto lo que conlleva una relación entre las partes, bien sea por propia iniciativa o por ayuda de otros, el producto final será la resolución del problema mediante un diálogo que llevará a la resolución del conflicto.
-En alguna ocasión puede haber una restitución (venganza) por parte del agresor, que puede ser material, inmaterial o moral.

Características:
-Establecimiento de un diálogo por las partes que tienen un conflicto.
-Búsqueda de la solución al conflicto.
-Puede haber venganza por parte del agresor a la víctima .
Ventajas frente al punitivo:
En el punitivo no existe diálogo y en el relacional sí se establece un diálogo entre las partes que originaron el conflicto.
Se busca la resolución del conflicto y no se sanciona a ninguna de las partes que lo conforman.

MODELO INTEGRADO

Tanto en el modelo relacional como en el integrado el poder de la resolución de conflictos se traslada a la relación entre las partes. Ambas partes buscan solución a sus problemas a través del diálogo, ya sea por propia iniciativa o animados por otros. En este modelo se resuelve el conflicto trascendiendo el acto privado. Dicho modelo ha de quedar legalizado desde una perspectiva de centro, por lo tanto ha de quedar recogido en los reglamentos de convivencia de los centros.

Este sistema tiene algunas deficiencias que deberían arreglarse:
·         Reparación: favorecer una reparación directa a la persona que ha sido dañada.
·         Reconciliación: mejorar la relación entre ambas partes usando como herramienta el diálogo.
·         Resolución: plantear un diálogo sincero en el que las dos partes sean escuchadas con el fin de llegar a un acuerdo.
 El modelo integrador tendría tres elementos fundamentales:
·         Contar con un sistema de normas elaboradas participativamente de tal forma que pudieran ser interpretadas por sus usuarios.
·         Tener un sistema de diálogo y de tratamiento de conflictos suficientemente capacitado.
·         Englobar los dos puntos anteriores en un marco protector del conflicto, lo que supondría hacer cambio en el curriculum o revisar el clima del aula.
El modelo integrador es el resultado de la unión entre los modelos restaurativos y retributivos de hacer justicia en un solo sistema.
Su principal diferencia con el modelo relacional es que en el sistema integrado se pretende resolver el conflicto trascendiendo el acto privado en que se convertiría el acuerdo del modelo relacional puro.

EXPERIENCIAS PERSONALES
 SARA-Modelo punitivo: en 4º de primaria había un niño que me molestaba en clase y llego a dejarme un mensaje en el contestador del teléfono de casa , hasta ese entonces no se lo había dicho a nadie por miedo a represalias pero a partir de ese hecho acudí a hablar con el profesor acompañada de mi madre. Entonces este no sabía como actuar y lo remitió al director. El resultado fue que le expulsaron durante 3 días del colegio pero cuando volvió siguió molestando, me daba miedo pero decidí ignorarle y con el tiempo se canso de seguir con este rol.
LARA-Modelo punitivo: en la etapa de primaria había dos personas que estaban continuamente promoviendo conflictos: insultando a los compañeros y profesores, agrediéndoles, arrojando  mobiliario ,destruyendo material de enseñanza, amenazaban con navajas… El profesor en vez de promover un diálogo entre las partes los mandaba al despacho del director para que les impusiese la sanción correspondiente, en muchos casos la parte agredida tenía miedo de comunicárselo al profesor por miedo a posibles represalias y no decía nada. Así transcurrían los días en la escuela.
SARA-Modelo integrado: Durante la E.S.O sufrí un percance en el que una compañera me insulto y me culpo de cosas que yo no había hecho, cuando nos llamaron para saber lo que había pasado ella excusó su comportamiento acusándome de cosas que no eran verdad. Puesto que ambas éramos buenas alumnas decidieron que debíamos resolverlo dialogando y nuestro tutor nos reunió en una clase en la que nos ayudo a hablar, a comunicarnos y resolver esto, el profesor se implico bastante y el resultado no fue malo pero desde eso siempre existió un resentimiento entre ambas.

ELECCIÓN DE GRUPO DE OTRO CURSO

Hemos elegido THE TRAVELLS de un grupo de primaria al azar y decidimos analizarlo porque nos parece interesante. Está muy bien estructurado, tiene una buena organización y una expresión comunicativa adecuada. Han explicado el contenido de lo particular a lo general. Establecieron fases para llevar a cabo la mediación del diálogo. También han explicado cuales son las habilidades que debe poseer el mediador para resolver los posibles conflictos. Han explicado algunos aspectos para mejorar la comunicación entre las partes y poder llegar con mayor facilidad a un acuerdo, lo importante de la comunicación es la empatía.
Creemos que ponerse en el lugar del otro es algo que debemos intentar que se produzca porque es la mejor forma de entender los posibles sentimientos que padezca la otra persona.

Lara,Sara,María,Ana.


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