MODELO PUNITIVO
Características:
-Aplicación de una sanción como
medida principal.
-En un conflicto entre dos
personas o más, las personas responsables son las que realizan la sanción o
castigo por aquello que se ha hecho e iba en contra de la normativa del centro.
Limitaciones:
-Este modelo se limita ha aplicar
una sanción pero no hay diálogo entre las partes y pueden ocurrir varios
sucesos negativos. La víctima que sufra un determinado problema por parte de un
agresor/es puede sentir miedo a contar lo que sucede, ya que sabe que si se
sanciona por su culpa pueden vengarse y tomar represalias.
-Como no hay diálogo las dos
partes no pueden resolver sus problemas y no llegan a un acuerdo, entonces
puede quedar entre ellas una especie de resentimiento.
-La falta de profundización e
intervención en este modelo hace que haya situaciones que parezca que han
quedado sin resolver.
-Tampoco se promueve a que los
alumnos adquieran habilidades y autonomía para resolver sus problemas.
- Puede provocar distancia y
alejamiento de las personas respecto al centro, fruto de la frustración y el
resentimiento.
-La persona que ha recibido el
daño puede sentirse frustrada por el castigo realizado a la otra persona.
-Puede suceder que no se produzca
una reconciliación entre los alumnos y dar lugar en el futuro al dolor de un
castigo infligido.
MODELO RELACIONAL
-Poder de resolución de conflicto
lo que conlleva una relación entre las partes, bien sea por propia iniciativa o
por ayuda de otros, el producto final será la resolución del problema mediante
un diálogo que llevará a la resolución del conflicto.
-En alguna ocasión puede haber
una restitución (venganza) por parte del agresor, que puede ser material,
inmaterial o moral.
Características:
-Establecimiento de un diálogo
por las partes que tienen un conflicto.
-Búsqueda de la solución al
conflicto.
-Puede haber venganza por parte
del agresor a la víctima .
Ventajas frente al punitivo:
En el punitivo no existe diálogo
y en el relacional sí se establece un diálogo entre las partes que originaron
el conflicto.
Se busca la resolución del
conflicto y no se sanciona a ninguna de las partes que lo conforman.
MODELO INTEGRADO
Tanto en el modelo
relacional como en el integrado el poder de la resolución de conflictos se
traslada a la relación entre las partes. Ambas partes buscan solución a sus
problemas a través del diálogo, ya sea por propia iniciativa o animados por
otros. En este modelo se resuelve el conflicto trascendiendo el acto privado.
Dicho modelo ha de quedar legalizado desde una perspectiva de centro, por lo
tanto ha de quedar recogido en los reglamentos de convivencia de los centros.
Este sistema tiene
algunas deficiencias que deberían arreglarse:
·
Reparación:
favorecer
una reparación directa a la persona que ha sido dañada.
·
Reconciliación:
mejorar
la relación entre ambas partes usando como herramienta el diálogo.
·
Resolución:
plantear
un diálogo sincero en el que las dos partes sean escuchadas con el fin de
llegar a un acuerdo.
·
Contar con un sistema de normas elaboradas
participativamente de tal forma que pudieran ser interpretadas por sus
usuarios.
·
Tener un sistema de diálogo y de tratamiento de
conflictos suficientemente capacitado.
·
Englobar los dos puntos anteriores en un marco
protector del conflicto, lo que supondría hacer cambio en el curriculum o
revisar el clima del aula.
El modelo integrador es el
resultado de la unión entre los modelos restaurativos y retributivos de hacer
justicia en un solo sistema.
Su principal diferencia con el
modelo relacional es que en el sistema integrado se pretende resolver el
conflicto trascendiendo el acto privado en que se convertiría el acuerdo del
modelo relacional puro.
EXPERIENCIAS PERSONALES
SARA-Modelo punitivo: en 4º de primaria había
un niño que me molestaba en clase y llego a dejarme un mensaje en el
contestador del teléfono de casa , hasta ese entonces no se lo había dicho a
nadie por miedo a represalias pero a partir de ese hecho acudí a hablar con el
profesor acompañada de mi madre. Entonces este no sabía como actuar y lo
remitió al director. El resultado fue que le expulsaron durante 3 días del
colegio pero cuando volvió siguió molestando, me daba miedo pero decidí
ignorarle y con el tiempo se canso de seguir con este rol.
LARA-Modelo punitivo: en la etapa
de primaria había dos personas que estaban continuamente promoviendo
conflictos: insultando a los compañeros y profesores, agrediéndoles,
arrojando mobiliario ,destruyendo
material de enseñanza, amenazaban con navajas… El profesor en vez de promover
un diálogo entre las partes los mandaba al despacho del director para que les
impusiese la sanción correspondiente, en muchos casos la parte agredida tenía
miedo de comunicárselo al profesor por miedo a posibles represalias y no decía
nada. Así transcurrían los días en la escuela.
SARA-Modelo integrado: Durante la
E.S.O sufrí un percance en el que una compañera me insulto y me culpo de cosas
que yo no había hecho, cuando nos llamaron para saber lo que había pasado ella
excusó su comportamiento acusándome de cosas que no eran verdad. Puesto que
ambas éramos buenas alumnas decidieron que debíamos resolverlo dialogando y
nuestro tutor nos reunió en una clase en la que nos ayudo a hablar, a
comunicarnos y resolver esto, el profesor se implico bastante y el resultado no
fue malo pero desde eso siempre existió un resentimiento entre ambas.
ELECCIÓN DE GRUPO DE OTRO CURSO
Hemos elegido THE TRAVELLS de un
grupo de primaria al azar y decidimos analizarlo porque nos parece interesante.
Está muy bien estructurado, tiene una buena organización y una expresión
comunicativa adecuada. Han explicado el contenido de lo particular a lo
general. Establecieron fases para llevar a cabo la mediación del diálogo.
También han explicado cuales son las habilidades que debe poseer el mediador
para resolver los posibles conflictos. Han explicado algunos aspectos para
mejorar la comunicación entre las partes y poder llegar con mayor facilidad a
un acuerdo, lo importante de la comunicación es la empatía.
Creemos que ponerse en el lugar
del otro es algo que debemos intentar que se produzca porque es la mejor forma
de entender los posibles sentimientos que padezca la otra persona.
Lara,Sara,María,Ana.
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