viernes, 23 de marzo de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : MODELO PUNITIVO Y MODELO RELACIONAL


SARA EL BOUZAIDI

CASO DE UN CONFLICTO

Claudia es una niña de 12 años , esta en sexto y le queda poco para terminar.Siempre ha sacado muy buenas notas y su comportamiento ha sido excelente.Nunca ha tenido problemas de convivencia y tiene bastantes amigos.Sin embargo,Susana tiene 13 años, ha repetido sexto, no le gusta estudiar y siempre anda de castigo en castigo. Desde que comenzó el curso no ha parado de molestar a Claudia, le ha robado, tirado los libros, insultado,y hasta la ha agredido físicamente. La niña ha estado aguantando durante muchos meses esta situación pero cada día es peor. Ha empezado a suspender y es incapaz de prestar atención en clase. Tenía miedo de contárselo a un adulto hasta que ocurrió algo peor. 
Un día Claudia salió la última de clase, cuando ya se había ido todo el mundo y de repente , apareció Susana, que la dijo que la iba a matar, le tiro la mochila y le cogió del pelo. Claudia estaba harta, tomo fuerzas y le dio un puñetazo en el ojo.Susana empezó a sangrar y se fue directa a dirección y dijo que Claudia le había estado molestando y cuando todos se fueron le dio un puñetazo.

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

-Modelo punitivo:
El modelo punitivo es aquel tipo de resolución de conflictos en el que un alumno/os es sancionado mediante, un parte, castigo...por una persona responsable a tal fin . En este modelo no se resuelve el problema entre las dos partes del conflicto y esto da lugar a  futuros problemas de convivencia y otros.

*EJEMPLO:  Los profesores reunieron a Claudia y Susana y dijeron a Claudia que la iban a expulsar puesto que había agredido a Susana y eso va en contra de la normativa del centro. Susana intento defenderse pero los profesores no la quisieron escuchar , a pesar de que les pareció extraño que una buena alumna se hubiera comportado así.
-Consecuencias: Claudia se defendió y como nadie le escuchó le tocó pagar un castigo y después seguirá sufriendo el abuso de Susana. Esto va a dar lugar a que Claudia tenga miedo, se sienta muy mal, no apruebe, no quiera ir al colegio y sienta su vida destruida. Mientras tanto Susana, seguirá igual e irá a molestar a otra persona si  Claudia no acude a clase.Además, Claudia tiene mucho miedo de que Susana le haga algo grave y no dirá nada por miedo a las represalias.

-Modelo relacional: Este tipo de resolución de conflictos es muy distinto al anterior, pues aquí se establece un dialogo voluntario por las dos partes con ayuda de un mediador/es .El mediador puede ser cualquier persona del colegio que tenga la capacidad de mostrar interés por ayudar a solucionar el problema de los alumnos, les de confianza para poder hablar tranquilamente del asunto, tenga paciencia y se esfuerce por ayudar a buscar soluciones. En este modelo hay varias fases: Premediación (se presenta a los alumnos como va a ser el dialogo y en qué consiste, las reglas y normas,y si están de acuerdo o no).Mediación(cada alumno cuenta su versión y se aclaran los problemas).Buscar soluciones.(una vez aclarado el problema,se buscan las posibles soluciones para lograr una convivencia pacífica entre los alumnos del conflicto.)Acuerdo(una vez que se ha buscado una solución, se firma un acuerdo entre las dos partes y ambas deben de cumplirlo.)
Después de un tiempo se realizará un seguimiento para ver como va su situación .Este modelo ayuda a la comunicación y al entendimiento.Promoviendo una solución de los problemas en la que ambas partes se vean beneficiadas para su propio bien.

*EJEMPLO: DIÁLOGO

Premediación

-Mediador(profesora de infantil): Hola chicas, estoy aquí para ayudaros a resolver este problema que tenéis.Os voy a escuchar atentamente, pero tenéis que cooperar y ayudarme,quiero que pongáis bastante de vuestra parte.Yo voy a ayudaros a aclarar que es lo que pasa entre vosotras, vuestros sentimientos,cómo os sentís, buscaremos la solución al problema. No me veáis como alguien que quiere castigaros u obligaros, soy una amiga y vamos a charlar.Podéis contarme con confianza todo y ser sinceras.Debéis respetar el turno de palabra de la compañera, no se grita y nadie se va ¿estáis de acuerdo en qué lo hagamos así?
-Claudia: Sí.
-Susana: Vale.

Mediación

-Mediadora: Bueno chicas , vamos a empezar ¿vale?.Primero quiero que cada una de vosotras me de la versión de los hechos.Acordaros, se respeta el turno de la compañera que está hablando.Puedes comenzar Claudia.
-Claudia: Pues todo comenzó a principios de curso, yo nunca he tenido ningún problema y desde que Susana está en mi clase no he parado de sufrir. Siempre me molesta, me roba, me tira las cosas, en ocasiones me ha dado tirones de pelo, collejas y golpes con objetos . El otro día me esperó al salir de clase , me amenazó , me asusté y la di un puñetazo, como defensa. ¿Qué otra cosa podía hacer?
-Mediadora: Susana cuéntanos tu versión.
-Susana: Yo he repetido curso porque no me gusta estudiar, he perdido a mis amigas y Claudia es una pesada, siempre saca buenas notas, todo el mundo la admira, y a mí me molesta que sea así. Es cierto que he hecho esas cosas, para que espabile y vea que no todo es de color de rosa.El otro día me dio un puñetazo pero yo no la había hecho nada , solo la estaba esperando para decirla que deje de ser tan ñoña.
-Mediadora: Entonces, Claudia te sientes acosada por Susana y tú, Susana no aguantas que ella tenga bastante éxito , tanto en notas como amistad y por eso según tú quieres que vea que no todo es tan bonito.
-Susana: exacto.
-Claudia: es una envidiosa y nunca me va a dejar tranquila.
-Mediadora: Tranquilas, no os alteréis. Una vez aclarado esto, quiero que me digáis como os sentís .Haber Claudia, cuéntanos.
-Claudia: pues muy mal, porque me siento acosada, no estoy tranquila, estoy siempre muy nerviosa, tengo miedo de que Susana me pegue , no puedo parar de pensar en el ¿qué ocurrirá mañana?, tengo un estrés que ya me impide estudiar, jugar, comer, hasta en casa estoy de mal humor. De verdad que no puedo seguir así.
-Mediadora: Ahora tú Susana.
-Susana: yo me siento desplazada, parece que todo gira entorno a Claudia, y en clase se nota que a mi me tienen como la mala, yo tampoco me encuentro bien .
-Mediadora: entonces, Claudia, necesitas que Susana deje de acosarte y tú Susana, que Claudia no sea tanto el centro de atención. Susana, sientes celos de Claudia y esto hay que evitarlo.

Proponer soluciones

-Mediadora: Susana, tienes que saber que si Claudia es una buena estudiante y se la valora su trabajo, tiene derecho porque se está esforzando, las cosas que hace no son regalos. Tienes que aprender a aceptarla tal y como es y a aguanta los celos, porque si tu no destacas en las notas, seguro que otras cosas las haces mucho mejor que ella , y no creo que por eso Claudia fuera a molestarte.
-Susana: Yo juego muy bien al Baloncesto y me gusta mucho bailar. Seguro que Claudia no me supera en eso.
-Claudia: pues no sé jugar al baloncesto.
-Mediadora : Tengo una posible solución , debe ser aceptada por parte de las dos . Claudia podrías quedar con Susana en la biblioteca todos los días y hacer los deberes juntas , ayudándola en lo que no sepa. Tú, Susana, podrías en los recreos jugar al baloncesto, la enseñas .Para saber que cumplís con esto si estáis de acuerdo, hablaré con vuestros padres y con la tutora.¿ qué hacemos?
-Claudia: A mí me gustaría mucho ayudarla, porque hago los deberes tan deprisa que siempre me sobra tiempo, con la condición de que me deje vivir tranquila.
-Susana: Bueno, está bien, que me ayude y yo la enseñaré a jugar al baloncesto, voy a esforzarme por guardar mis celos, porque yo sé hacer cosas que ella no sabe.
-Mediadora: muy bien, entre las dos podéis aprender mucho. Poneros en el lugar de la compañera y también veréis lo mal que os sentís mutuamente. Creo que a partir de ahora las cosas van a cambiar mucho. Recordar, siempre respeto y nada de envidias ni celos , pues cada una es buena en una cosa y todos somos iguales, nadie es mejor que nadie.

Acuerdo

-Mediadora: Entonces chicas, me vais a firmar esto de si estáis de acuerdo. Tenéis que cumplirlo y en 15 días volveremos a quedar las tres, para ver como va vuestra nueva amistad.
( Las dos firmaron su acuerdo afirmativo)




-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Garabatea!!!