sábado, 5 de mayo de 2012


SARA EL BOUZAIDI MENENDEZ RESUMENES Y VALORACIÓN PERSONAL DE EXPOSICIONES, DE LOS DÍAS 3-4 DE MAYO 2012

GRUPO FREINET  RESUMEN:

INNOVACCIÓN EN LAS TIC EN LA EDUCACION
Un tema fundamental a tratar en nuestra práctica docente, utilizar este recurso para facilitar y enriquecer el desarrollo del aprendizaje. De esta manera es más dinámico y gracias a las TIC se puede combinar la información del profesor con la encontrada en internet. Es una manera adecuada para que los niños aprendan y estén motivados.
¿Qué es la innovación? Es un cambio que implica algo novedoso, algo nuevo que lo vamos a aplicar siempre para mejorar. Hay un montón de herramientas nuevas y lo vamos a aplicar en nuestras aulas de infantil. No sólo hay innovaciones que son las tecnologías también el aprendizaje cooperativo.
Debemos saber atender a la diversidad, la crisis nos va a traer alumnos con situaciones que quizás no hayamos tratado y con las TIC vamos a tener un apoyo para ayudar a aprender a los niños.
 INNOVACIÓN: Incorporación de recursos seleccionados y organizados para implicar una mejoría.
Debemos adaptarnos a la sociedad en la que vivimos, la de las nuevas tecnologías, hay que ir incorporándolo sin cambios bruscos y hay que dejar a los niños con metodologías motivadores que estimulen sus destrezas y habilidades.
¿Cómo ser un profesor innovador? Potenciar que los alumnos se muevan, sean autónomos, mostrar interés por ellos y mostrar la clase de una forma motivadora.
INNOVACIÓN: -Centradas en lo que se va a enseñar, introducir metodologías integradoras y activas, utilizar nuevos recursos….
ESTRATEGIAS INNOVACIÓN
-Potenciar el trabajo cooperativo, favorecer metodologías interactivas y aprendizaje significativo.
¿De quién depende? De los responsables políticos, como consecuencia cada 4 años hay un cambio de responsabilidad política y de nuevo nuevas reformas educativas.
También del centro escolar y docentes que no quieren que se produzca el cambio y quieren seguir con las metodologías tradicionales. No quieren probar el cambio porque no quieren implicarse más de lo debido.
Familia, depende la educación hay padres que buscan ver las fichas y libros y muchas veces ellos hacen que la docencia sea así. Es difícil explicar a los padres que aunque no sepan escribir la letra A, pero si que  tienen una serie de habilidades sociales que son más importantes.
Las Tic son herramientas, recursos que utilizamos para tener acceso a la información, comunicación y relacionarnos en las redes sociales. Las tenemos que emplear porque no podemos separar escuela y sociedad. Hay que ir introduciéndolo, que sea cotidiano para los alumnos.
TIPOS DE TIC: pizarra digital, netbook, videojuegos, libros electrónicos…
VENTAJAS: elemento novedoso, motiva al niño. Los niños se implican en el trabajo. Desarrollo de la iniciativa. Aprende a partir de los errores. Mejora la interacción profesor-alumnos.
DESVENTAJAS: informaciones que no son fiables.
VIDEO: Los profesores tienen que fijarse más en los niños. Con las tecnologías la dinámica de clase es totalmente a la tradicional y pueden hacer muchas actividades relacionadas e interactuar unos con otros. Con esto están relajados, receptivos a aprender, son felices y desarrollan nuevas habilidades de diferentes inteligencias.
VALORACIÓN PERSONAL
Esta exposición me ha aportado una visión más amplia sobre las TIC. Con sus explicaciones sobre lo que es la innovación y por qué debemos emplear las TIC en la escuela mis reflexiones sobre esto profundizan, pues siento que las TIC son el futuro y no tienen desventajas para los alumnos. Los niños que ahora están creciendo viven rodeados de las nuevas tecnologías y debemos adaptarnos a ellas e introducirlas para que la relación escuela-casa no se separe y ya no sólo por eso, también son nuevas estrategias para aumentar la motivación y el interés por aprender en los alumnos. Pero claro pienso que tenemos que saber utilizarlas y darles un buen uso porque si no organizamos y planificamos correctamente nuestros objetivos, cuando las utilicemos los resultados puede que no sean los esperados. Además, esta exposición me ha hecho pensar en todos los que contribuyen a que se produzca esta innovación en la escuela y es cierto que hay profesores que no quieren y colegios que siguen utilizando las metodologías antiguas, desde mi punto de vista esto es un atraso y creo que los que estamos a favor de su empleo debemos concienciar a los padres o a las capas sociales que podamos para hacer entender lo importante que son las TIC y como con ellas podemos hacer que los niños quieran de verdad aprender, les guste y estén contentos. A pesar de los esfuerzos por esta concienciación siempre quedará alguien que se oponga pero ojala que sean los mínimos. Hay una cuestión que me lleva a la duda, la parte económica, bien es verdad como hemos hablado en clase que si las familias aportan algo económico para su inversión podamos tener este recuro en las aulas, pero veo que el mundo va para atrás porque la crisis está afectando a muchas personas y no sé si todos podrían invertir en ello, además las reformas solo se dedican a recortar en la educación y demás sectores. Siento incertidumbre por el futuro tecnológico pero espero que las cosas se solucionen y se puedan emplear estos recursos en todos los colegios que sea posible.
¿Qué podemos conseguir y cómo podemos mejorar las cosas?

GRUPO PARCHÍS RESUMEN:
Guía para la inclusión
Entre todos tienen que llevar a cabo una serie de estrategias para la mejora del alumno.
ETAPA 1: Crea un grupo que será el encargado de realizar una guía de inclusión.
ETAPA2: Exploración y análisis de la escuela.
ETAPA3: Elaborar un plan de desarrollo de la escuela inclusiva.
ETAPA 4: Apoyar a los alumnos
ETAPA 5: Revisión del proceso.
 DIMENSIONES: Hay que crear escuelas inclusivas, elaborar políticas inclusivas, desarrollar prácticas inclusivas para que los niños puedan aprender.
¿Para qué sirve? Aprendizaje cooperativo, más profesores en el aula, mejora las capacidades de aprendizaje de los alumnos, generar cambios en la cultura y en los valores. Para poder crear cambios también los profesores deben tener un valor de cambio. La inclusión tendría que ver con la innovación y con la mejora.
La guía analiza las características y conocimientos de las personas que participan en la escuela. Los profesores realizan cuestiones y a los padres, continua comunicación para ver las necesidades de los alumnos, ayuda a hacer una evaluación de su situación para mejorar. El equipo responsable establece un grupo coordinador, estos se informan y transmiten la información a los demás. Lo forman: director, familias, coordinador, persona externa para que apoye la escuela. Los miembros harán un debate con sus opiniones.
Los cuestionarios a los profesores son de 17 preguntas.
VALORACIÓN PERSONAL
No he entendido muy bien la exposición, pero he aprendido que existe una guía para la inclusión y no sabía de su existencia. Es bueno conocer a las características de los alumnos y que haya este tipo de guías en las que se propongan cuestionarios para padres y profesores, pues el colegio debe conocer a lo que se enfrenta y de esta manera poder ofrecer una atención a la diversidad.

GRUPO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS RESUMEN
INNOCACIÓN: proceso de cambio y pueden ser drásticos y progresivos. Se consigue: autoevaluación, aprendizaje cooperativo, participación de todos.
¿Qué son las TIC? Son herramientas que quieren mejorar, elementos para la comunicación y transmisión de conocimientos.
Puede provocar aislamiento familiar, por ejemplo, pasarse muchas horas jugando a la videoconsola.
Obsoleto, que se ha quedado anticuado o desfasado porque hay mucha innovación y la rapidez hace que enseguida cualquier tecnología se pase de moda o sea superada por otra.
¿Cómo tiene que ser el centro? Los profesores tienen que establecer un plan previo y se necesita un profesor colaborador y cooperativo. Un profesor tiene que tener impulso de actuación por su parte y del equipo directivo y tiene que tener ganas y estar estimulado para utilizar las TIC. Tiene que estar de acuerdo con la sociedad de hoy en día, sensibles a las necesidades sociales del momento. Hay profesores que se niegan a avanzar y otros lo intentan.
Hay profesores que copian el modelo tradicional pero utilizando las tecnologías, no lo utilizan de la forma adecuada.
La escuela debe estar motivada para llevar a cabo esto, tengan claro para qué lo van a usar.
Misión de las TIC: innovaciones prácticas, redes de aprendizaje….
Diferencia entre la escuela tradicional y la escuela que de verdad aprende: La tradicional se dedicaba a enseñar sin interesarse que ellos aprendiera, esto proviene de una dictadura. Sólo los maestros eran los que sabían. Más que contenidos hay que ayudarles a buscar información, relacionarse…etc  no tantos contenidos. Actualmente los profesores aprenden de los alumnos, los profesores no tienen que saber todo (este es el nuevo modelo de profesor).
La realidad es que las instituciones se dedican a enseñar pero no a que los alumnos aprendan.
Hay limitaciones pues la política pone trabas, (micro-política, lo que no se ve, lo que bloquea la innovación).Currículum oculto.
Estrategias: utilización del cine para enseñar determinadas cosas. Produce metodología motivadora, los niños se interesan y se diviertan. Genera actitudes. Reino Unido es el que más lo ha introducido en sus materias y currículum.
Nosotros también nos tenemos que adecuar a las tecnologías como nuestros padres.
La tecnología mejora la calidad de vida de personas ciegas y sordas.
VALORACIÓN PERSONAL
Como en la exposición de Freinet me ha quedado claro lo qué es la innovación, para qué sirve y que son las TIC. También las características del profesor/a para emplearlas y como debe abordarse en el aula. Me parece fundamental que los profesores estén totalmente motivados para adaptarse, tengan interés y quieran enseñar y que los alumnos disfruten aprendiendo. Lo que más me ha aportado esta exposición es el tema que hemos hablado respecto a la posición del profesor en el aula. Nos damos cuenta de que desde el pasado el profesor ha sido quien más sabia y esto tenía que ser así siempre, pero realmente no debe tenerse esta concepción de maestro y pienso que tanto profesor y alumno pueden aprender juntos y es la mejor manera de conseguir un aprendizaje significativo. Además, los alumnos de la nueva generación viven en la sociedad del conocimiento e información desde que nacen y están inmersos en esta forma de vida, en la que utilizan las tecnologías como algo muy cotidiano. Muchos profesores pueden aprender de los alumnos ya que estos en numerosas veces saben más que ellos, sobre todo en el tema de las TIC. Como conclusión creo que un profesor debe ser una persona innovadora que se actualice constantemente según la realidad social , para no separar al niño de la escuela del niño social, aceptar los nuevos retos por parte de profesores y de alumnos es conseguir que ambos estén en un vínculo muy relacionado, afectivo, amigable y donde ambos puedan compartir los conocimientos y experiencias.

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