SARA EL BOUZAIDI MENENDEZ RESUMENES Y VALORACIÓN PERSONAL DE
EXPOSICIONES, DE LOS DÍAS 3-4 DE MAYO 2012
GRUPO FREINET RESUMEN:
INNOVACCIÓN EN LAS TIC EN LA EDUCACION
Un tema fundamental a tratar en
nuestra práctica docente, utilizar este recurso para facilitar y enriquecer el
desarrollo del aprendizaje. De esta manera es más dinámico y gracias a las TIC
se puede combinar la información del profesor con la encontrada en internet. Es
una manera adecuada para que los niños aprendan y estén motivados.
¿Qué es la innovación? Es un cambio que implica algo novedoso, algo
nuevo que lo vamos a aplicar siempre para mejorar. Hay un montón de
herramientas nuevas y lo vamos a aplicar en nuestras aulas de infantil. No sólo
hay innovaciones que son las tecnologías también el aprendizaje cooperativo.
Debemos saber atender a la
diversidad, la crisis nos va a traer alumnos con situaciones que quizás no
hayamos tratado y con las TIC vamos a tener un apoyo para ayudar a aprender a
los niños.
INNOVACIÓN:
Incorporación de recursos seleccionados y organizados para implicar una
mejoría.
Debemos adaptarnos a la sociedad
en la que vivimos, la de las nuevas tecnologías, hay que ir incorporándolo sin
cambios bruscos y hay que dejar a los niños con metodologías motivadores que
estimulen sus destrezas y habilidades.
¿Cómo ser un profesor innovador? Potenciar que los alumnos se
muevan, sean autónomos, mostrar interés por ellos y mostrar la clase de una
forma motivadora.
INNOVACIÓN: -Centradas en lo que se va a enseñar, introducir metodologías
integradoras y activas, utilizar nuevos recursos….
ESTRATEGIAS INNOVACIÓN
-Potenciar el trabajo
cooperativo, favorecer metodologías interactivas y aprendizaje significativo.
¿De quién depende? De los responsables políticos, como consecuencia
cada 4 años hay un cambio de responsabilidad política y de nuevo nuevas
reformas educativas.
También del centro escolar y
docentes que no quieren que se produzca el cambio y quieren seguir con las
metodologías tradicionales. No quieren probar el cambio porque no quieren
implicarse más de lo debido.
Familia, depende la educación hay
padres que buscan ver las fichas y libros y muchas veces ellos hacen que la
docencia sea así. Es difícil explicar a los padres que aunque no sepan escribir
la letra A, pero si que tienen una serie
de habilidades sociales que son más importantes.
Las Tic son herramientas,
recursos que utilizamos para tener acceso a la información, comunicación y
relacionarnos en las redes sociales. Las tenemos que emplear porque no podemos
separar escuela y sociedad. Hay que ir introduciéndolo, que sea cotidiano para
los alumnos.
TIPOS DE TIC: pizarra digital, netbook, videojuegos, libros
electrónicos…
VENTAJAS: elemento novedoso, motiva al niño. Los niños se implican
en el trabajo. Desarrollo de la iniciativa. Aprende a partir de los errores.
Mejora la interacción profesor-alumnos.
DESVENTAJAS: informaciones que no son fiables.
VIDEO: Los profesores tienen que fijarse más en los niños. Con las
tecnologías la dinámica de clase es totalmente a la tradicional y pueden hacer
muchas actividades relacionadas e interactuar unos con otros. Con esto están
relajados, receptivos a aprender, son felices y desarrollan nuevas habilidades
de diferentes inteligencias.
VALORACIÓN PERSONAL
Esta exposición me ha aportado
una visión más amplia sobre las TIC. Con sus explicaciones sobre lo que es la
innovación y por qué debemos emplear las TIC en la escuela mis reflexiones
sobre esto profundizan, pues siento que las TIC son el futuro y no tienen
desventajas para los alumnos. Los niños que ahora están creciendo viven
rodeados de las nuevas tecnologías y debemos adaptarnos a ellas e introducirlas
para que la relación escuela-casa no se separe y ya no sólo por eso, también
son nuevas estrategias para aumentar la motivación y el interés por aprender en
los alumnos. Pero claro pienso que tenemos que saber utilizarlas y darles un
buen uso porque si no organizamos y planificamos correctamente nuestros
objetivos, cuando las utilicemos los resultados puede que no sean los esperados.
Además, esta exposición me ha hecho pensar en todos los que contribuyen a que
se produzca esta innovación en la escuela y es cierto que hay profesores que no
quieren y colegios que siguen utilizando las metodologías antiguas, desde mi
punto de vista esto es un atraso y creo que los que estamos a favor de su
empleo debemos concienciar a los padres o a las capas sociales que podamos para
hacer entender lo importante que son las TIC y como con ellas podemos hacer que
los niños quieran de verdad aprender, les guste y estén contentos. A pesar de
los esfuerzos por esta concienciación siempre quedará alguien que se oponga
pero ojala que sean los mínimos. Hay una cuestión que me lleva a la duda, la
parte económica, bien es verdad como hemos hablado en clase que si las familias
aportan algo económico para su inversión podamos tener este recuro en las
aulas, pero veo que el mundo va para atrás porque la crisis está afectando a
muchas personas y no sé si todos podrían invertir en ello, además las reformas
solo se dedican a recortar en la educación y demás sectores. Siento
incertidumbre por el futuro tecnológico pero espero que las cosas se solucionen
y se puedan emplear estos recursos en todos los colegios que sea posible.
¿Qué podemos conseguir y cómo
podemos mejorar las cosas?
GRUPO PARCHÍS RESUMEN:
Guía para la inclusión
Entre todos tienen que llevar a
cabo una serie de estrategias para la mejora del alumno.
ETAPA 1: Crea un grupo que será
el encargado de realizar una guía de inclusión.
ETAPA2: Exploración y análisis de
la escuela.
ETAPA3: Elaborar un plan de
desarrollo de la escuela inclusiva.
ETAPA 4: Apoyar a los alumnos
ETAPA 5: Revisión del proceso.
DIMENSIONES: Hay que crear escuelas
inclusivas, elaborar políticas inclusivas, desarrollar prácticas inclusivas
para que los niños puedan aprender.
¿Para qué sirve? Aprendizaje
cooperativo, más profesores en el aula, mejora las capacidades de aprendizaje de
los alumnos, generar cambios en la cultura y en los valores. Para poder crear
cambios también los profesores deben tener un valor de cambio. La inclusión
tendría que ver con la innovación y con la mejora.
La guía analiza las
características y conocimientos de las personas que participan en la escuela.
Los profesores realizan cuestiones y a los padres, continua comunicación para
ver las necesidades de los alumnos, ayuda a hacer una evaluación de su
situación para mejorar. El equipo responsable establece un grupo coordinador,
estos se informan y transmiten la información a los demás. Lo forman: director,
familias, coordinador, persona externa para que apoye la escuela. Los miembros
harán un debate con sus opiniones.
Los cuestionarios a los
profesores son de 17 preguntas.
VALORACIÓN PERSONAL
No he entendido muy bien la
exposición, pero he aprendido que existe una guía para la inclusión y no sabía
de su existencia. Es bueno conocer a las características de los alumnos y que
haya este tipo de guías en las que se propongan cuestionarios para padres y
profesores, pues el colegio debe conocer a lo que se enfrenta y de esta manera
poder ofrecer una atención a la diversidad.
GRUPO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS RESUMEN
INNOCACIÓN: proceso de cambio y
pueden ser drásticos y progresivos. Se consigue: autoevaluación, aprendizaje
cooperativo, participación de todos.
¿Qué son las TIC? Son
herramientas que quieren mejorar, elementos para la comunicación y transmisión
de conocimientos.
Puede provocar aislamiento
familiar, por ejemplo, pasarse muchas horas jugando a la videoconsola.
Obsoleto, que se ha quedado
anticuado o desfasado porque hay mucha innovación y la rapidez hace que
enseguida cualquier tecnología se pase de moda o sea superada por otra.
¿Cómo tiene que ser el centro? Los
profesores tienen que establecer un plan previo y se necesita un profesor
colaborador y cooperativo. Un profesor tiene que tener impulso de actuación por
su parte y del equipo directivo y tiene que tener ganas y estar estimulado para
utilizar las TIC. Tiene que estar de acuerdo con la sociedad de hoy en día,
sensibles a las necesidades sociales del momento. Hay profesores que se niegan
a avanzar y otros lo intentan.
Hay profesores que copian el
modelo tradicional pero utilizando las tecnologías, no lo utilizan de la forma
adecuada.
La escuela debe estar motivada
para llevar a cabo esto, tengan claro para qué lo van a usar.
Misión de las TIC: innovaciones
prácticas, redes de aprendizaje….
Diferencia entre la escuela
tradicional y la escuela que de verdad aprende: La tradicional se dedicaba a
enseñar sin interesarse que ellos aprendiera, esto proviene de una dictadura.
Sólo los maestros eran los que sabían. Más que contenidos hay que ayudarles a
buscar información, relacionarse…etc no
tantos contenidos. Actualmente los profesores aprenden de los alumnos, los
profesores no tienen que saber todo (este es el nuevo modelo de profesor).
La realidad es que las
instituciones se dedican a enseñar pero no a que los alumnos aprendan.
Hay limitaciones pues la política
pone trabas, (micro-política, lo que no se ve, lo que bloquea la
innovación).Currículum oculto.
Estrategias: utilización del cine
para enseñar determinadas cosas. Produce metodología motivadora, los niños se
interesan y se diviertan. Genera actitudes. Reino Unido es el que más lo ha
introducido en sus materias y currículum.
Nosotros también nos tenemos que
adecuar a las tecnologías como nuestros padres.
La tecnología mejora la calidad
de vida de personas ciegas y sordas.
VALORACIÓN PERSONAL
Como en la exposición de Freinet
me ha quedado claro lo qué es la innovación, para qué sirve y que son las TIC.
También las características del profesor/a para emplearlas y como debe
abordarse en el aula. Me parece fundamental que los profesores estén totalmente
motivados para adaptarse, tengan interés y quieran enseñar y que los alumnos
disfruten aprendiendo. Lo que más me ha aportado esta exposición es el tema que
hemos hablado respecto a la posición del profesor en el aula. Nos damos cuenta
de que desde el pasado el profesor ha sido quien más sabia y esto tenía que ser
así siempre, pero realmente no debe tenerse esta concepción de maestro y pienso
que tanto profesor y alumno pueden aprender juntos y es la mejor manera de
conseguir un aprendizaje significativo. Además, los alumnos de la nueva
generación viven en la sociedad del conocimiento e información desde que nacen
y están inmersos en esta forma de vida, en la que utilizan las tecnologías como
algo muy cotidiano. Muchos profesores pueden aprender de los alumnos ya que
estos en numerosas veces saben más que ellos, sobre todo en el tema de las TIC.
Como conclusión creo que un profesor debe ser una persona innovadora que se
actualice constantemente según la realidad social , para no separar al niño de
la escuela del niño social, aceptar los nuevos retos por parte de profesores y
de alumnos es conseguir que ambos estén en un vínculo muy relacionado,
afectivo, amigable y donde ambos puedan compartir los conocimientos y
experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Garabatea!!!