jueves, 26 de abril de 2012


¿Qué haría yo para resolver los conflictos si fuera una profesora de infantil?


SARA EL BOUZAIDI MENENDEZ

Cada niño es único y tiene sus particularidades y necesidades. En mi aula me encargaría de que todos mis alumnos se sintieran cómodos, tranquilos, interesados en aprender, felices…etc.  Contribuiría a una buena socialización de amistad entre todos los alumnos diversos del aula. Siempre les observaría, les ayudaría a resolver sus conflictos para que aprendieran de una forma pacífica y realizaría asambleas todas las semanas para que me contaran lo que les gusta y no les gusta en clase y profundizar en lo que siente cada uno. Actividades cooperativas y mucho juego simbólico imitando posibles conflictos y como abordarlos entre ellos, ya que a pesar de ser niños de infantil , en esta edad comienzan a aprender a comportarse, comprender como pueden ayudarse mutuamente  y evitar peleas más graves entre ellos. Serían medidas preventivas para ayudarlos a incorporar a su personalidad y educación los valores de respeto y tolerancia por los demás.

Puesto que soy profesora de baile de niñas de entre 3 y 4 años, muy a menudo se producen conflictos de diversos tipos tanto verbales como físicos y debo intervenir, ya que necesitan de mi participación para solucionar los problemas.

Por ejemplo, un día vino una de las niñas llorando y diciendo que otra la había dado una patada en la pierna. Lo primero que hice fue calmarla y llamar a la otra, me senté con ellas en el suelo y las dije que me contaran lo que había pasado. Cada una me dio su versión, una de las niñas decía que sin querer le había dado y la otra que había sido queriendo, las dije “pero si sois amiguitas , no tenéis que pelearos y tenéis que contarme la verdad porque yo también soy vuestra amiga”. Entonces la niña que le dio la patada me conto que había sido porque su amiga no le dejaba la pelota. Hablé con ellas y las dije que tienen que compartir y me invente un juego , en el que cada una tenía que contar 10 despacito y le pasaba la pelota a la siguiente. Después de este suceso las niñas aprendieron a resolver mejor sus problemas contando números y luego cambiando el juguete u objeto.

Creo que lo más importante de una profesora de infantil es que sea amiga de sus alumnos y los entienda, ellos tienen que sentirse entendidos, comprendidos y dispuestos por sí mismos a contar la verdad. Haría que los alumnos aprendiera con muchos juegos, ya que considero que el juego es algo muy importante en esta edad, y les gusta, motiva e interesa. Hay que enseñarles de una manera divertida, creativa , mostrándoles la gran confianza que tenemos de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Garabatea!!!