¿Qué haría yo para resolver los conflictos si fuera una profesora de
infantil?
SARA EL BOUZAIDI MENENDEZ
SARA EL BOUZAIDI MENENDEZ
Cada niño es único y tiene sus
particularidades y necesidades. En mi aula me encargaría de que todos mis
alumnos se sintieran cómodos, tranquilos, interesados en aprender,
felices…etc. Contribuiría a una buena
socialización de amistad entre todos los alumnos diversos del aula. Siempre les
observaría, les ayudaría a resolver sus conflictos para que aprendieran de una
forma pacífica y realizaría asambleas todas las semanas para que me contaran lo
que les gusta y no les gusta en clase y profundizar en lo que siente cada uno.
Actividades cooperativas y mucho juego simbólico imitando posibles conflictos y
como abordarlos entre ellos, ya que a pesar de ser niños de infantil , en esta
edad comienzan a aprender a comportarse, comprender como pueden ayudarse mutuamente y evitar peleas más graves entre ellos.
Serían medidas preventivas para ayudarlos a incorporar a su personalidad y
educación los valores de respeto y tolerancia por los demás.
Puesto que soy profesora de baile
de niñas de entre 3 y 4 años, muy a menudo se producen conflictos de diversos
tipos tanto verbales como físicos y debo intervenir, ya que necesitan de mi
participación para solucionar los problemas.
Por ejemplo, un día vino una de
las niñas llorando y diciendo que otra la había dado una patada en la pierna.
Lo primero que hice fue calmarla y llamar a la otra, me senté con ellas en el
suelo y las dije que me contaran lo que había pasado. Cada una me dio su
versión, una de las niñas decía que sin querer le había dado y la otra que
había sido queriendo, las dije “pero si sois amiguitas , no tenéis que pelearos
y tenéis que contarme la verdad porque yo también soy vuestra amiga”. Entonces
la niña que le dio la patada me conto que había sido porque su amiga no le
dejaba la pelota. Hablé con ellas y las dije que tienen que compartir y me
invente un juego , en el que cada una tenía que contar 10 despacito y le pasaba
la pelota a la siguiente. Después de este suceso las niñas aprendieron a
resolver mejor sus problemas contando números y luego cambiando el juguete u
objeto.
Creo que lo más importante de una
profesora de infantil es que sea amiga de sus alumnos y los entienda, ellos
tienen que sentirse entendidos, comprendidos y dispuestos por sí mismos a
contar la verdad. Haría que los alumnos aprendiera con muchos juegos, ya que
considero que el juego es algo muy importante en esta edad, y les gusta, motiva e interesa. Hay que enseñarles de una manera
divertida, creativa , mostrándoles la gran confianza que tenemos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Garabatea!!!