sábado, 5 de mayo de 2012

RESUMENES DE LOS TRABAJOS DE MIS COMPAÑERAS


 DÍAS 3 Y 4 DE MAYO

GRUPO: FREINET - Lorena Ruiz, Vanesa Portillo, Cristina Torres, Gema Ortega y Cristina López-Ochoa

INNOVACIÓN Y TIC's EN LA EDUCACION

Es un tema a la orden del día y muy importante integrarlo en el aula para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje produciendo un aprendizaje mas dinámico que simplemente la explicacion del profesor.

La innovación es un cambio novedoso que supone una mejora. En las aulas supone estimular, invitar a la reflexion, trabajo colaborativo, atender a la diversidad... incorporando recursos seleccionados y organizados de tal manera que produzcan un adelanto y mejora en la calidad educativa.

Para ser un profesor innovador es necesario hacerlo de manera progresiva, estableciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la experiencia y con metodologías interactivas y motivadoras que estimulen nuevas destrezas y actitudes.

Para que resulte la innovación es necesario conocer lo que se va a enseñar introduciendo una metodología activa e integradora y mejorando la utilizacion de los recursos disponibles, para todo esto es necesario crear un ambiente basado en la confianza y participacion.

Estrategias de la innovación: Potenciar el trabajo en equipo, tener capacidad autocritica, partir de conocimientos previos de los alumnos y crear aulas como espacios de investigación.

Las TIC's son herramientas que representan un cambio en la sociedad y en la educacion para tener un acceso a la información y a la comunicacion, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para dar respuesta a las necesidades de los alumnos para una buena y completa formacion.

REFLEXION PERSONAL: La presentación de este grupo a sido muy dinámica e interesante, lo que me ha ayudado a descubrir y aprender lo que son las TIC's y todos los tipos que hay y que se pueden utilizar en el aula con los niños. También he visto que utilizar la innovación en las aulas solo trae ventajas, tanto para los alumnos como para los profesores.

-----------------------------

GRUPO: PARCHIS - Lorena Naranjo, Esther Silva, Jennifer Salido, Laura Valero y Lucía Martínez

ÍNDICE DE INCLUSIÓN

Es muy importante la relación entre alumnos y profesores.
Tiene diferentes partes:

1. Iniciación del proceso del índice
2. Exploración y análisis de la escuela
3. Elaboración de un plan de desarrollo de las necesidades
4. Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo
5. Revisión del proceso seguido con el índice

Dimensiones: 

- Crear escuelas inclusivas (estimular, acoger y colaborar)
- Elaborar políticas inclusivas
- Desarrollar practicas inclusivas - Aprendizajes según sus diversidades

Sirve para mejorar los logros educativos, para realizar un análisis exhaustivo de los aprendizajes, para generar cambios en los valores y para analizar la situación educativa de los centros, lo llevan a cabo los profesores, el directos, un equipo de planificación, el coordinador, un representante de las familias y una persona externa.

REFLEXION PERSONAL: La exposición de este grupo no me ha gustado nada, no nos han contextualizado un poco el tema por lo que al principio no sabia de lo que hablaban hasta que la profesora las ha animado a explicar de lo que estaban hablando a mitad de la exposición, por lo que no he aprendido absolutamente nada.

-----------------------------


GRUPO: EL PAÍS DE NUNCA JAMAS - Alejandra López, Cristina Doñoro, Rocío Esteban y María González

INNOVACIÓN Y TIC's EN LA EDUCACION

Son novedades para mejorar en la educacion, adaptarnos y hacer algo que antes no podíamos hacer.

Las TIC's son herramientas que quieren mejorar elementos para la comunicacion y transmisión de conocimientos.
En el aula deben existir para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un centro innovador debe ser autónomo con sus propios planteamientos con un proyecto común, sensibles a las necesidades sociales y a las demandas existentes y con un proceso y actitud de cambio por parte del equipo docente.

Debemos apostar por las tecnologías ya que son una realidad globalizada.

Las escuelas son organizaciones que aprenden ya que son instituciones dedicadas al aprendizaje con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad.

La educacion en los medios de comunicacion: Educar en el cine formativo y la TV, se consolida como conocimiento y generar actitudes de motivacion.

 REFLEXION PERSONAL: Con la exposición de este grupo he aprendido que es importante utilizar el cine y la television para educar y que no tiene porque ser malo, ver el lado educativo de cada película o programa de television, siempre adaptado a la edad de los alumnos.
También he podido comprobar que un centro innovador tiene una serie de características concretas que le hacen que sea innovador.

Realizado por: Ana Lorenzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Garabatea!!!