sábado, 5 de mayo de 2012

Valoración personal de las exposiciones de los días 3 y 4 de Mayo


GRUPO FREINET: TIC

Uno de los propósitos de las TIC es mejorar la motivación en los alumnos. La innovación educativa es un cambio, normalmente a mejor, sobre algo que podemos o no conocer.

Innovar en la aulas es: investigar, estimular, invitar a la reflexión, atender a la diversidad... Esto significa la incorporación de recursos seleccionados para mejorar la calidad educativa.

La innovación educativa se debe hacer de una forma progresiva y crear modelos de enseñanza-aprendizaje a través de las propias experiencias del niño. Para que dicha innovación tenga resultado, deben de estar centradas en conocer lo que se va a enseñar, introducir una metodología activa e integradora.

Las TIC son herramientas que nos ayudan a buscar y sintetizar la información, además de favorecer y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al ser una presentación dinámica y muy productiva, he aprendido a diferenciar los distintos tipos de TIC que se pueden usar en el aula, y que es una forma innovadora y eficaz de enseñar a los alumnos, ya que al estar motivados aprenden mejor y más rápido. Además ahora sé que para introducir las TIC en el aula primero se debe de tener en cuenta la diversidad de nuestros alumnos, y qué queremos enseñar.


GRUPO PARCHÍS: INCLUSIÓN


La inclusión en las aulas se basan principalmente en la relación entre alumnos y profesores.

Hay que tener en cuenta varias dimensiones: crear cultural inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas.

La presentación a sido un poco abstracta, por lo que no me han quedado claro muchos de los conceptos.

GRUPO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS: TIC


Las TIC en las aulas, para que resulten eficaces, deben introducirse como una herramienta más y no como el centro de atención.

Para poder introducirlas en las aulas de una manera más eficaz es necesario que el profesor sea colaborador y que tenga una coordinación. Debe de haber una actitud participativa tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos.

Las TIC son una realidad globalizada, es decir, nos rodean y están presentes en muchos aspectos de nuestra vida, por lo que es necesario que en las escuelas se trabajen con ellas, ya que los alumnos en su vida cotidiana, deben de saber usarlas y trabajar con ellas de una manera responsable.

Con esta exposición me ha quedado claro que las TIC no son una realidad aislada en la vida de los alumnos o de los profesores y que trabajar con ellas también les servirá en su vida cotidiana. También he aprendido que el profesor debe de estar dispuesto y querer colaborar en la introducción de las TIC en su aula.

Realizado por: Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Garabatea!!!