lunes, 16 de abril de 2012


REFLEXIÓN INDIVIDUAL  SOBRE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LAS DIFERENCIAS  EN CASTILLA-LA MANCHA Y LA COMUNIDAD DED MADRID

          Sara El Bouzaidi Menéndez

La resolución de conflictos es algo muy importante en las escuelas, ya que parte del clima de convivencia y el ambiente entre compañeros suele ser producido por aquella manera en la que el sistema educativo soluciona los posibles conflictos y problemas que surgen. Desde las primeras clases que empezamos a tratar este tema vimos los diferentes modelos que existen actualmente, creo que los que somos de Madrid sólo conocíamos el punitivo, aunque en alguna ocasión, con algún determinado problema la solución fuera como en el integrado. Hemos reforzado nuestro conocimiento con aquellos videos que vimos y con la realización de una representación de un caso en la cuál expusimos los dos modelos: el punitivo y el integrado. Y para finalizar hemos sacado las diferencias entre el modelo punitivo de Madrid y el modelo integrado de Castilla-La Mancha, que establece el decreto en cada Comunidad Autónoma.

Debo destacar que he aprendido bastante de todo lo que hemos visto, en especial de las grandes diferencias entre los dos modelos. Me parece que el modelo punitivo, que sanciona con un parte o un castigo sin buscar solución consensuada en el conflicto empeora el sistema educativo, no creo que los alumnos aprendan así, ya que lo he vivido como tal y da resultado en el momento pero a larga puede conllevar otros múltiples problemas. Acostumbrada a ver un mal comportamiento, una pelea y un castigo o sanción como respuesta, en el fondo lo más probable es que si no nos dan otra visión tenderíamos a repetir ese rol por mucho que intentáramos preocuparnos por lo que ha pasado realmente. Ya sabemos todos que este sistema hace que muchos alumnos que sufren acoso lo guarden en silencio y tengan una mala experiencia escolar sin ser felices ni divertirse como se merecen todos los alumnos. Llevamos años viendo que este sistema no da ningún resultado eficaz porque sigue habiendo los mismos problemas de siempre. Sinceramente, antes de ver todo lo que hemos visto en clase, vislumbraba esta forma de educar como normal aunque no me transmitía que fuera la más correcta, sin embargo, ahora lo veo como un modelo ambiguo, retrasado, desfasado, con muchísimas limitaciones sin respuesta, que presenta un gran déficit …etc. ¿Cómo buscar una solución? Desde mi punto de vista borrarlo del mapa, este modelo no debería existir, habría que buscar otras nuevas formas para plantear y solucionar conflictos. Igual que la ciencia tecnológica avanza, así debería ocurrir con la educación. Es un camino difícil pero pienso que entre todos podemos conseguirlo. Por ejemplo, si cuando acabe la carrera trabajo en un colegio en el cual hay un modelo punitivo, hablaré con los profesores y haré lo posible para solucionar todo lo que pueda estar en mi mano de otra manera que no sea mediante un simple castigo. Un primer paso será utilizar el modelo integrado, me parece bastante bueno porque promueve el entendimiento entre las dos partes de un conflicto. De manera voluntaria se ofrece al alumno la posibilidad de hablar, ser escuchado, entendido, puede mostrar sus sentimientos al otro y ponerse en su lugar para que ambas partes puedan con ayuda de un mediador buscar una solución. Aun que las cosas no son tan fáciles como parecen y muchas veces los problemas son muy difíciles de solucionar si que es una ayuda enorme que por lo menos aunque no todos los alumnos se lleven bien, haya un respeto por cada parte.
Creo que ser de Madrid o Castilla-La Mancha, hace que veamos las formas de convivencia distintas ya que los propios modelos son diferentes. No es lo mismo una persona que lleva años viendo como los profesores actúan profundamente para ayudar a los alumnos que aquel que ha estado viendo como se castiga con un papel y no se indaga más en el asunto. Podemos tener visiones distintas pero a partir de ahora creo que todos lo vemos con una perspectiva similar en la que unos reforzaran el papel de ayudar a los alumnos como han visto siempre y otros comenzarán a vislumbrar como buenísima esta nueva posibilidad de resolución de conflictos. Me parece increíble lo que cambia un modelo de otro por la diferencia de comunidad Autónoma. Creo que deberían ser todos mucho más parecidos. Lo que me ha sorprendido es como el modelo de Madrid reagrupa los diferentes comportamientos por su gravedad y a raíz de ello depende el grado del castigo que se imparta. Sin embargo, en Castilla se ofrece un equipo de mediación a disponibilidad de todos los alumnos y promueve una serie de valores como el respeto y la tolerancia y mediante este tipo de resolución de problemas buscan que los alumnos aprendan a resolverlos pacíficamente sus problemas. Además, la familia, profesorado… puede opinar y estar de acuerdo o no. Claramente hemos visto con este ejercicio que en el decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha se muestra una mayor participación y motivación por resolver de la mejor forma posible los problemas.
Yo no sabía muchas cosas, sobre todo lo de los decretos, porque nunca lo había escuchado ni leído. Me siento mucho más capaz de resolver problemas entre niños que antes, porque a veces, e castigado a mi hermano pequeño de 4 años por haber empujado a algún niño sin pedirle explicación de porqué lo ha hecho. Otras veces si me he esforzado por saber lo que sucedió antes y después, pero a raíz de todo lo visto siempre me voy a esforzar por saber lo que ha ocurrido en los conflictos que surgen entre los niños. No hay que ser superficial, hay que buscar los motivos porque si no nos podemos confundir y los que menos se merecen ser regañados se llevan nuestra peor cara. Debemos también cambiar las formas de algunas personas que creen que con un castigo todo basta, porque incluso en las propias casas donde hay varios hermanos, es probable que si alguno se porta mal con otro, se castigue al último que a hecho algo sin llevar a cabo una mediación. Es labor de todos ser comprensivos, tolerantes y buscar soluciones que mejoren tanto la convivencia como la felicidad de las personas.

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