DIFERENCIAS DEL DECRETO DE CONVIVENCIA DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA
María Cañas, Lara Cuéllar,Sara El Bouzaidi, Ana Lorenzo
MADRID
Modelo
Punitivo
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CASTILLA
LA MANCHA
Modelo
Integrado
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Faltas
Leves: Infracción de las normas.
SANCION: Amonestación verbal o escrita.
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Las medidas correctoras serán proporcionales al nivel y
etapa escolar.
Apuesta por la protección integral contra la violencia de
género, respetando los derechos y libertades, promoviendo la igualdad entre
hombres y mujeres
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Faltas
graves: Faltas reiterativas de
puntualidad sin justificar.
SANCIÓN: Expulsión de las clases con comparecencia
inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director.
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Las medidas correctoras consisten en restringir espacios y
recursos, sustituir el recreo por otra actividad, actividades de aula en
distinto grupo, realización de actividades fuera del horario escolar, y
pueden ser aplicadas por cualquier profesor del centro y el tutor de aula.
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Faltas
muy graves: Actos graves de indisciplina, acoso a los compañeros o uso
de la violencia.
SANCION: Realización de tareas en el centro fuera del
horario lectivo o expulsión de determinadas clases.
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Hay equipos de mediación y arbitraje en el centro, que
ayudan al alumnado a superar los conflictos que puedan surgir. Los principios
principales de la mediación son la libertad y la voluntariedad, el moderador
asimismo será imparcial con el objetivo de ayudar a las personas implicadas
en el conflicto.
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-Los alumnos podrán reclamar sobre sus sanciones ante el
consejo escolar y este permitirá su revisión.
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Otras
características :
-Los alumnos que causen daños al material, bienes de otros
miembros…serán sancionados económicamente.
-El observatorio de Castilla-La Mancha realizara estudios
periódicos acerca de la convivencia en los centros elaborando informes y
propuestas para promover mayor profesionalidad en el profesorado a la hora de
resolver conflictos mediante la mediación.
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CONCLUSIONES
El Decreto de Castilla
la mancha se persigue la prevención y resolución de conflictos de forma
pacífica y sin embargo, el objetivo del Decreto de la comunidad de Madrid es
marcar unas normas de conducta en los centros escolares, para conseguir el
mantenimiento del orden y la resolución de esos conflictos. En Madrid
encontramos el modelo punitivo y en Castilla la Mancha el modelo integrado. En
el de Madrid se hace referencia de las
normas para que todos los alumnos y padres las conozcan y sean conscientes de
la normativa y de cuales son las sanciones según la gravedad de la incorreción
de conducta. El de Castilla- La Mancha, un modelo
relacional o integrado que busca en todo momento el diálogo para solucionar
cualquier conflicto que pueda surgir, antes de aplicar una sanción.
MODELO
PUNITIVO MADRID
MODELO
RELACIONAL O INTEGRADO CASTILLA LA MANCHA
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