jueves, 12 de abril de 2012


DIFERENCIAS DEL DECRETO DE CONVIVENCIA DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA

María Cañas, Lara Cuéllar,Sara El Bouzaidi, Ana Lorenzo





MADRID
Modelo Punitivo




CASTILLA LA MANCHA
Modelo Integrado

Faltas Leves: Infracción de las normas.
SANCION: Amonestación verbal o escrita.
Las medidas correctoras serán proporcionales al nivel y etapa escolar.
Apuesta por la protección integral contra la violencia de género, respetando los derechos y libertades, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres
Faltas graves: Faltas reiterativas de puntualidad sin justificar.
SANCIÓN: Expulsión de las clases con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director.
Las medidas correctoras consisten en restringir espacios y recursos, sustituir el recreo por otra actividad, actividades de aula en distinto grupo, realización de actividades fuera del horario escolar, y pueden ser aplicadas por cualquier profesor del centro y el tutor de aula.
Faltas muy graves: Actos graves de indisciplina, acoso a los compañeros o uso de la violencia.
SANCION: Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo o expulsión de determinadas clases.
Hay equipos de mediación y arbitraje en el centro, que ayudan al alumnado a superar los conflictos que puedan surgir. Los principios principales de la mediación son la libertad y la voluntariedad, el moderador asimismo será imparcial con el objetivo de ayudar a las personas implicadas en el conflicto.

-Los alumnos podrán reclamar sobre sus sanciones ante el consejo escolar y este permitirá su revisión.
Otras  características :
-Los alumnos que causen daños al material, bienes de otros miembros…serán sancionados económicamente.
-El observatorio de Castilla-La Mancha realizara estudios periódicos acerca de la convivencia en los centros elaborando informes y propuestas para promover mayor profesionalidad en el profesorado a la hora de resolver conflictos mediante la mediación.



CONCLUSIONES

El Decreto de Castilla la mancha se persigue la prevención y resolución de conflictos de forma pacífica y sin embargo, el objetivo del Decreto de la comunidad de Madrid es marcar unas normas de conducta en los centros escolares, para conseguir el mantenimiento del orden y la resolución de esos conflictos. En Madrid encontramos el modelo punitivo y en Castilla la Mancha el modelo integrado. En el de Madrid se hace  referencia de las normas para que todos los alumnos y padres las conozcan y sean conscientes de la normativa y de cuales son las sanciones según la gravedad de la incorreción de conducta. El de Castilla- La Mancha, un modelo relacional o integrado que busca en todo momento el diálogo para solucionar cualquier conflicto que pueda surgir, antes de aplicar una sanción.

                                                  MODELO PUNITIVO MADRID





MODELO RELACIONAL O INTEGRADO CASTILLA LA MANCHA




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