martes, 17 de abril de 2012

Reflexión Personal - Resolución de Conflictos

Reflexión Personal - Resolución de Conflictos

Este tema me ha parecido muy interesante de tratar en el aula ya que es un aspecto con el que nos vamos a encontrar siempre que trabajemos con niños, es vital que sepamos resolver los conflictos que surjan entre ellos y que las personas implicadas no salgan afectadas, sino que han de razonar y barajar diferentes posibilidades en funcion de sus intereses.
Para mi, como futura docente, es muy importante tener una serie de habilidades para resolver un conflicto tanto en el aula como fuera de ella.
Durante mi infancia y toda la adolescencia he vivido bajo el modelo punitivo de resolución de conflictos a base de sanciones y castigos que no llegaban a ninguna parte ni nos hacían a los alumnos reflexionar de lo ocurrido ni intentar arreglar nada, muchas veces sucedía lo contrario, te castigaban sin motivo y lo único que buscaban de algún modo era "vengarse".
Por todo esto y porqué sé que el modelo punitivo no sirve para nada, intento luchar porque en todos los casos se imponga el modelo integrado para resolver un conflicto, ya que he trabajado y trabajo con niños y es la mejor forma, bajo mi punto de vista, de que los niños sean conscientes de la gravedad de cada conflicto, que sean capaces de empatizar para ver el punto de vista de la otra persona y razonar sobre cual es la mejor manera de resolver el conflicto proponiéndo ellos mismos soluciones.
Un aspecto muy importante y que no tenía ni idea hasta que lo vimos en clase, es que cada Comunidad Autónoma tiene su propio Decreto para regular en las aulas la convivencia y la manera de resolver los conflictos, cosa que a mi no me parece nada razonable ya que en algunas (como es el caso de Madrid) todavía hoy por hoy se utiliza el modelo punitivo y en otra (como Castilla la Mancha) se lleva a cabo un modelo integrado basado en el diálogo con el alumno y en la mediación como forma de resolver los conflictos y esto, de alguna manera, creo que no es bueno, en mi opinión, en toda España se debería crear un Decreto único porque sino, lo que esto supone, es que educaremos a niños de la misma edad de muy diferente manera y creo que es importante que en ese aspecto la educacion de los niños sea equitativa e igual.
En conclusión, me ha gustado mucho trabajar este tema, mucho más que el anterior y creo que me servirá mucho más ya que no sólo es aplicable a las aulas.

Realizado por: Ana Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Garabatea!!!