domingo, 15 de abril de 2012

Reflexión personal acerca de la resolución de conflictos

En clase llevamos ya bastante tiempo trabajando sobre la gestión en la resolución de conflictos. Considero que hacernos ver la importancia de esta tarea, desde el punto de vista de maestras de educación infantil nos ayuda a saber desenvolvernos con cierta soltura dentro de un aula. A mi personalmente, nunca me ha parecido fácil, el hecho de ayudar a los alumnos en este campo. Es muy difícil acomodar un tipo de respuesta al tipo de solución, pero con lo visto en clase, he llegado a la conclusión de que debemos mediar entre los alumnos, para evitar que el conflicto perdure y que se deje en el aire sin resolver. Me parece que debemos seguir una serie de indicaciones cuando vayamos a proceder a la mediación, pero siempre debemos de tener en cuenta la edad de nuestro alumnado, porque no es igual ayudar a un alumno con cierta edad, que ayudar a un alumno de corta edad. Las caracterísitcas del mediador deben ser las mismas en ambos casos, debe desempeñar una escucha activa, debe empatizar y ponerse en el lugar de la persona que está expresando el conflicto, ayudar en la proposición de soluciones (nunca imponer unas soluciones determinadas). Por ello, debe evitar expresiones como Tienes que.... y sustituirlas por expresiones de Te parece si...., Te apetece que..., etc...Con todo esto debemos lograr que las personas se sientan a gusto dentro de las circunstancias. El proceso de mediación tiene que regirse por una serie de fases, que de alguna forma, son claves en el proceso:

  • Presentación del conflicto. 
  • Escucha de las versiones de las partes. Cada parte cuenta su versión de los hechos al moderador o moderadores.
  • Proposición de soluciones. Ayudar a las partes a proponer las soluciones, intentando que sean las personas implicadas las que lo hagan.
  • Contrato, en el que las partes del conflicto se comprometen a un acuerdo para mejorar su relación.
  • Seguimiento, para verificar si el conflicto ha sido subsanado o no.
El mediador puede ser un compañero, un familiar, un maestro. En cualquier caso debe ser, una persona imparcial y que inspire confianza a las partes del conflicto. En educación infantil, lo normal es que sea la maestra que está siempre con los niños, que es la persona de referencia para ellos y con la que suelen tener más confianza...
Al ver las normativas de convivencia de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid, me di cuenta de que la de Castilla la Mancha está más enfocada hacia la resolución de conflictos mediante el diálogo y la mediación por lo tanto, es un modelo integrado. Mientras que el modelo aplicado en la Comunidad de Madrid, establece la sanción por parte de los profesores cuando hay algún tipo de conflicto, esto refleja que pertenece al modelo punitivo. En efecto, me parece mucho mejor el que se aplica en Castilla la Mancha, porque el diálogo es el mejor método para resolver un conflicto. Por ello se dice que las personas se entienden mediante el diálogo.


Como conclusión, he aprendido mucho de este tema, ya que he vivido bajo el modelo punitivo en mi etapa escolar, y a parte actualmente he tenido oportunidad de estar un tiempo de prácticas en una Escuela Infantil donde se sancionaba a los niños según la gravedad del conflicto, pero normalmente se les sentaba en un rincón de la clase, mientras "pensaba supuestamente" lo que había hecho, cosa que no me parece nada razonable para niños tan pequeños. La persona encargada del aula, cuando les castigaba sentados en un lado del aula, no establecía ningún tipo de diálogo con ellos, cuando pasaba un rato les decía que volviesen a jugar y que no lo volviesen a hacer. Ahora pienso en esta metodología y me doy cuenta que mucho personal educativo, debería de plantearse si su método sirve para algo...pensando simplemente en la edad de sus alumnos y cómo se sentiría si le hiciesen lo mismo que a ellos...probablemente así cambiaría su forma de educarles y vería que es mejor hablar sobre lo ocurrido que sancionar sin llegar a una conclusión. También es importante que se regañe en el momento en el que ha ocurrido, porque así asocia regañina con mala conducta y no regañarles cuando ha pasado bastante tiempo.
Realizado por María 

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