jueves, 22 de marzo de 2012

CASO REAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS (MODELO)

CASO REAL MODELO PUNITIVO E INTEGRADO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CASO: Dos alumnas de 11 años, Lucía y Saray, que no se llevan bien. Lucía es una niña muy trabajadora que, a pesar de brillar en los estudios, con sus compañeros no destaca tanto debido a la envidia que causa entre sus compañeros.

Lucía pasa todos los recreos jugando sola y aguantando insultos de sus compañeros, en especial de Saray. Un día, Lucia harta de insultos, comienza a pelearse con Saray.

Lucía tiene miedo de ir al colegio y pide una tutoría con su maestra para comentarle lo que le pasa en los recreos y el porque de la situación y de la pelea.

MODELO PUNITIVO

La maestra no mantiene un dialogo con las dos alumnas para ayudar a mediar entre las dos por lo que da por hecho que el suceso es culpa de Saray, debido a que Lucía nunca se mete en líos, sin darla opción a contar su versión.

MODELO RELACIONAL

En este modelo, el mediador no es ni juez ni árbitro y debe tener una serie de características básicas: Escucha activa, esforzarse por comprender a las personas, mostrar interés, clarificar lo ocurrido, resumir, parafrasear, empatizar y realizar mensajes en primera persona.

El modelo relacional tiene una serie de fases que se deben seguir en la mediación:

- PREMEDIACION: Condiciones para facilitar la mediación.

- MEDIACION: Las personas dan su versión de los hechos.

- PROPONER SOLUCIONES: Los mediadores han de proponer soluciones eficaces.

- ACUERDO: Debe surgir el acuerdo entre las partes.

- SEGUIMIENTO: Para comprobar si se cumple lo propuesto.

En este modelo, damos a los alumnos la opción de que puedan resolver su conflicto a través de un mediador de manera voluntaria y confidencial.

Esta mediación sucede un par de días o tres después del conflicto. Antes de comenzar la mediación, los mediadores comentan las normas a las alumnas y éstas ser aceptadas por ambas. Entre las normas citadas se encuentran las de respetar el turno de palabra y no insultarse.

Después de escuchar las normas comienza cada alumna a contar su versión de los hechos, los mediadores deben realizar una escucha activa para poder buscar una posible solución al conflicto de manera que ambas partes salgan beneficiadas. Cuando las dos explican su postura, los mediadores deben buscar un acuerdo entre ambas partes para que el conflicto quede totalmente resuelto, ambas alumnas deben firmar un documento y fijar una fecha en la que se volverán a encontrar para poder acudir posteriormente y ver si os objetivos y lo acordado se ha cumplido.

DIALOGO

* PREMEDIACION *

- Mediadores: Hola, somos vuestros mediadores. Acordasteis tener esta mediación así que esperamos que pongáis de vuestra parte. Nosotros estamos aquí para ayudaros a encontrar una solución. Cada una tendréis un turno para hablar y es muy importante que no os insultéis ¿vale? Todo esto será confidencial, ¿estáis de acuerdo?

- Alumnas: Si

* MEDIACION *

- Mediador 1: Si os parece vamos a empezar contando el problema. Lucía, ¿empiezas tú y nos cuentas?

- Lucía: Yo estaba en el recreo jugando sola, como todos los días, cuando Saray vino y sin decir más empezó a insultarme, yo como estoy harta de que sea así todos los días me cabree y la empuje para que me dejara en paz porque yo nunca me he metido con ella.

- Mediador 2: Bien, ya hemos oído tu versión, Lucia. Ahora es tu turno Saray, cuéntanos lo que según tu ha pasado.

- Saray: Si, pues yo pasaba por donde estaba Lucía jugando y la empecé a insultar porque no me cae bien, siempre sacando buenas notas en todo, es una pelota con los profes.

- Mediador 1: ¿Quieres decir algo más Saray?

- Saray: No, nada más.

- Mediador 2: Ya nos has contado porque lo hiciste Saray, y está muy bien que reconozcas que has sido tu quien empezó a insultarla.

- Mediador 1: ¿Puedes decirnos Saray como te sientes?

- Saray: Me siento mal porque, aunque no me caiga bien, ella nunca se ha metido conmigo y es normal que acabara pegándome ella a mí.

- Mediador 2: Y tu Lucía ¿Cómo te sientes?

- Lucía: Me siento mal también porque creo que debería haber buscado ayuda antes y así no haber provocado esta situación.

* PROPONER SOLUCIONES *

- Mediador 1: Después de haberos escuchado, os proponemos dos soluciones: una es que cada una de vosotras se vaya con quien quiera y haga como que no se conoce así no habrá problema entre las dos.

- Mediador 2: Y la segunda opción que os proponemos es que os conozcáis las dos y descubráis que podéis ser amigas. ¿Cuál os gustaría más?

- Saray: Yo creo que me he portado mal con ella y me gustaría conocerla más.

- Lucía: A mi también me gustaría ser su amiga.

* LLEGAR A UN ACUERDO *

- Mediador 1: Muy bien, pues llegado a un acuerdo, solo tenéis que firmar el documento, ¿estáis de acuerdo verdad?

- Alumnas: Si

* SEGUIMIENTO *

- Mediador 2: Dentro de un mes nos volvemos a reunir para ver como avanza la relación, ¿os parece bien?

- Alumnas: Si, nos parece muy bien.


REALIZADO POR: Ana Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Garabatea!!!