* NOTA PARA PROFESORA: La entrada en la que valoro a mis compañeras de otros grupos se encuentra al final de la página, ya que lo he puesto todo en una sóla entrada y no en varias. Por si acaso, adjunto el link donde está mi entrada de valoración. Gracias
viernes, 18 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
EXPOSICIONES DE LOS DIAS 10-11 MAYO
Sara El Bouzaidi Menendez
LAS PARVULITAS
QUE SON LAS TIC: recursos tecnológicos que empleamos en la actualidad.
HERRAMIENTAS: video, pizarras
digitales, ordenador. Muestran gran
variedad de información.
Aula de innovación pedagógica:
aulas destinadas a las tic, cada aula cuenta con un orientador para que se les
asesore, ayude con las actividades. Compañerismo, turnos de uso del ordenador.
Twinning, promueve y facilita el
contacto el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración con profesores y
alumnos, a través de las tic. Pueden comunicarse con otros países para realizar
proyectos.
El Profesorado:
Su uso crea una dependencia de la
máquina.
No las utilizan porque creen que
son culpables de los problemas de la sociedad.
-
Debe ser organizador y facilitador.
-
Rol organizativo: debe establecer la agenda e
impulsar la participación.
-
Rol social
-
Rol amigable
El profesor debe
enseñar a los alumnos a como adaptar el aprendizaje al uso de las tic.
El alumnado
Cambio entre
clase tradicional.clase actual.
Adaptación a las
tecnologías
Ser
protagonistas de las sesiones
Sin sociedad de
información no existe sociedad de conocimiento.
VENTAJAS
Inconvenientes:
coste económico, renovación constante, hay centros que no disponen del espacio
para instalarlas, el profesorado ..
Conclusión
Las tic son las
sociedad, ayudan a recopilar información, praparacion ante el futuro y mayor
autonomía.
VALORACIÓN PERSONAL
Como en otras exposiciones me ha quedado muy claro lo que son las TIC y cual es su utilidad en las aulas. Hemos visto la actitud de diferentes profesores ante ellas y estoy de acuerdo en que hay muchos que no las utilizan porque no las entienden y otros porque tienen una mente cerrada y quieren limitarse a enseñar de la manera tradicional. Como sabemos creo que las TIC aportan numerosas ventajas a la enseñanza y a pesar de su gran coste económico habría que incluirlas obligatoriamente en las aulas, puesto que son el presente y futuro.
Patito feo
La escuela
inclusiva, es aquella que considera que el bienestar y aprendizaje de todos los
alumnos es importante.
Los profesores
deben adaptarse a las necesidades de los alumnos, en base a cada tipo con sus
diferentes características.
Considera las
diferencias como oportunidades de aprendizaje.
LIDER EDUCATIVO,
un profesor reparte las tareas a otros para que funcione bien.
Educación inclusiva: proceso que permite responder a las diferentes necesidades de los
alumnos, mediante la participación, las actividades culturales y comunitarias y
la reducción de la exclusión.
Cambio en los
adultos y tienen que estar involucradas las personas que pertenezcan en el
ámbito educativo.
Articulo habla
sobre que podemos hacer para que todas las escuelas sean inclusivas:
Es un gran
problema, cambiarlo es difícil, define la inclusión de 5 maneras:
-necesidades
educativas, los que se portan mal, los inmigrantes, mal entorno familias,
derecho a estudiar, educación para todos.
Practicas de
gran Bretaña.
Ideas
fundamentales: la educación inclusiva es creada para satisfacer las necesidades
de aprendizaje de todos los alumnos, dejar atrás las diferencias, se
consciencten de que son diferentes pero que uno no es mas que otro.
La educación
inclusiva pretende abolir barreras, creencias , pensamos que somos mas listos
que otros grupos.
VALORACIÓN PERSONAL
No me ha quedado muy clara la exposición pero hay ideas que se me han quedado, como que mediante la escuela inclusiva se pretende abolir los prejuicios y estereotipos para evitar la discriminación, ya sea por personas de diferentes culturas o personas que tengan algún problema cognitivo, discapacidad....La escuela inclusiva debe llevar a cabo una organización y los profesores deben planificarse para realizar actividades e inculcar valores que permitan que todos los alumnos estén integrados.
EDUCACION
ANIMADA
PAÍSES POBRES,
no tienen dinero para la educación.
Unesco, proceso
que permite abordar y responder a la diversidad de todas las personas.
Respuesta a las necesidades, escuela formal y no formal. .
-porque jorge no
pude ir a la misma escuela que su hermano.
Colaboracion
entre los distintos centros.
Establecer
vínculos entre los distintos profesres.
Se necesitan más
profesores de apoyo, la mayoría de los profesores no se ven capacitados para
realizar la enseñanza.
Las familias y
menores se ocupan de sus hijos y no les dan las facilidades porque no se
adaptan.
Inclusión de los
niños gitanos, asistencia, rendimiento
normalizado fracaso escolar.
Características
de los gitanos, hay profesores que ni los se molestan en integrarlos.
La pobreza y
marginación, causa de la exclusión.
Esta exposición me ha encantado porque nos ha aportado algo nuevo, no sólo se ha centrado en exponer lo qué es la escuela inclusiva, sino que nos ha mostrado mediante un vídeo como dos jóvenes uno de 34 años y otro de 21 han conseguido estudiar y cómo ha sido su experiencia escolar. Me ha impresionado el joven de 34, como con síndrome de Down tiene una carrera , podemos ver aquí un claro ejemplo de que estas personas son diferentes pero iguales, creo que debemos creer en todas las capacidades de las personas, cada uno tendrá sus límites pero todo el mundo puede conseguir muchas metas que se propone y nosotras como maestras de infantil debemos ayudar a los alumnos a que confíen en ellos mismos, desarrollen al máximo sus capacidades y tratar a todos en términos de igualdad, porque todos pueden.
Pero esto no es así de fácil y como hemos visto hay veces que los alumnos que necesitan más apoyo no lo tienen en los colegios que consideramos "normales", es por eso que muchos padres prefieren llevar a sus hijos a colegios especiales, porque allí se les prestará la atención que necesitan. Sin embargo, creo que estos alumnos deberían estar en aulas integrados con los demás compañeros y los colegios deberían tener más profesores especializados para ofrecer apoyo, el problema es que para que haya más profesores se necesita más financiación y dinero y las políticas no están por la labor de hacerlo ya que asistimos a un período de crisis en el que la educación y todos los alumnos se ven afectados.
TRAMPOLÍN
Las TIC para atender a la
diversidad. Las TIC son imprescindibles.
Compromisos: promover
competencias básicas y la formación adecuada de los docentes.
Las TIC son herramientas globales
que producen contenidos.
Principios: calidad, autonomía, educación,
escuela, atención a la diversidad.
VENTAJAS
-Ruptura de las barreras
espacio-temporales.
-Procesos formativos
abiertos-flexibles.
-Mejora de la comunicación.
-Enseñanza personalizada.
-Eleva el interés del niño.
-Mejora la eficacia educativa.
-Actividades complementarias para
el aprendizaje.
El problema es que existe una
brecha entre los países de desarrollo y los que están en vías de desarrollo.
OBSTÁCULOS CON LOS PROFESORES
Falta de confianza (experiencia,
falta de capacidad, formación). Falta de competencia. Negación a evolucionar.
Falta de tiempo y dificultad de acceso.
Diversidad: entorno adecuado,
importancia del profesor puesto que es el único que conoce a los niños.
Deficiencia auditiva, es una
barrera la cual las TIC son capaces de romper.
Su aplicación en las aulas:
captación de la atención del niño. Recurso muy bueno para la discapacidad
auditiva.
TIC-Autismo: combatir el
aislamiento.
Actividades: estímulos claros,
ayudas y refuerzo.
VALORACIÓN PERSONAL
Me impresiona la importancia que
tienen las TIC en la vida de las personas con algún tipo de capacidad. Sin
ellas creo que estas personas no tendrían mayor calidad de vida. Esto les
permite hacer muchas cosas. Las TIC son un gran avance para la sociedad y
seguirá evolucionando a medida que pasen los años y son el mejor invento para
mejorar la vida de muchas personas y para ayudar a combatir numerosas
enfermedades.
HAPPY CHILDREN
Escuela inclusiva: escuela para
todos, trata de incluir toda la realidad educativa. Atiende a la diversidad.
Metodología: Capacidades y
necesidades del niño no sólo en contenidos, participación de las familias,
enseñanza personalizada, formación del profesor para que se adapte a las
dificultades de los niños.
Atender a la diversidad:
características, culturas, circunstancias sociales y familiares.
2 modelos selección de
profesores: Los profesores tienen que tener en cuenta las limitaciones de los
alumnos y aumentar la motivación.
Ejemplos de sistemas educativos:
-Finlandia, tiene el mejor
sistema educativo del mundo. Los estudiantes que necesitan apoyo lo tienen.
Leen a los 7 años. Mucha relación con la familia. Valoran a las personas por lo
que son. Motivan el trabajo en equipo. Tienen apoyo del Estado. Se valora la
cultura y la economía. Hay asistencia médica en las escuelas. La selección de
profesores es rigurosa y el abandono escolar es bajo.
-Singapur: Los futuros profesores
son sometidos a test psicológicos y los que no lo hacen bien no son
seleccionados.
-Gran Bretaña: Gfsted, inspección
de los centros. Trainning, proceso de formación al profesorado. Hay un 20% de
discapacitados en las aulas ordinarias pero con un plan personalizado, según la
ley de Andalucía.
-Corea del Sur: Es más difícil
entrar como profesor en infantil. Forman a los docentes adecuadamente. Calidad
en el sistema educativo y en los docentes.
“Lo normal es lo distinto”
VALORACIÓN PERSONAL
Este grupo me ha aportado conocer
distintos sistemas educativos de otros países. Me gusta bastante el sistema
educativo de Finlandia, ya le vimos en sociología pero me parece interesante
por la metodología que emplean, por la calidad de la enseñanza y de los
docentes, por el apoyo a las familias y a su integración en la vida escolar.
Pienso que en el mundo debería de darse más importancia a la educación porque
desde que somos pequeños nos formamos en la escuela y buena parte de las cosas
que aprendemos proceden de ella, la escuela y la familia están subordinados. La responsabilidad está entre
ambos. Si queremos personas educadas, con valores y bien formadas habrá que
invertir en ello y las políticas educativas de la mayoría del mundo no se
esfuerzan para que esto suceda.
RESUMENES DE LOS TRABAJOS DE MIS COMPAÑERAS
DÍAS 10 Y 11 DE MAYO
GRUPO: LAS PARVULITAS - Laura González, Tamara Barragán e Irene González.
INNOVACIÓN Y TIC's EN LA EDUCACION
TIC - Adquisicion, produccion e informacion.
Elementos tecnológicos = Ordenadores, videos y pizarras digitales: LOS MAS UTILIZADOS EN LAS AULAS.
AULAS DE INNOVACION TECNOLOGICA:
- Destinadas a las TIC
- Estudiantes y docentes
- Para llevar a cabo actividades educativas
- Requiere un responsable
- Valores de compañerismo, solidaridad, etc.
- Ventilacion e iluminacion adecuadas.
- Horarios, normas...
- Espacio amplio
TWINNING - Accion educativa. Facilita el contacto e intercambio de ideas con 32 paises de la Union Europea.
PROFESORADO
Posturas - 1. Crea dependencia
2. No las utilizan
3. Sacan mejor partido de ellas
Organizador y facilitador de la participacion. Roles:
- Organizativo: Impulsar la participacion.
- Social: Crea un ambiente agradable
- Intelectual: Centra las discusiones en chats y foros
Aprender y enseñar a utilizarlas.
REFLEXION PERSONAL: Este grupo me ha enseñado a descubrir y a entender que son las twinning, un concepto que desconocia totalmente y algo que me ha parecido bastante interesante. El resto del trabajo más o menos lo han tratado los demás grupos por lo que es más complicado aprender ya más cosas nuevas.
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GRUPO: PATITO FEO - Carlota Caravaza, Andrea Formoso, Rocío García, María Corralo y María Lorduy.
ESCUELA INCLUSIVA
Aula inclusiva - Considera el bienestar y aprendizaje de todos los alumnos.
LIDER EDUCATIVO: Fomenta la apertura, seguridad y participacion.
REFLEXION PERSONAL: Sinceramente la explicación de este grupo a sido muy ambigüa y desordenada, no me he enterado practicamente de nada, por lo que no he podido interiorizar nada.
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GRUPO: EDUCACION ANIMADA - Rocío Roldan, Rocío Jimenez, Natalia Caballero, Marta Castillo y Sandra Herrero.
ESCUELA INCLUSIVA
Crear una escuela que realmente incluya a todos.
INCLUSION EN EL MUNDO LABORAL: Investigar sobre la calidad de la identificacion de las necesidades formativas de este colectivo que les permita acceder a un empleo en el futuro.
REFLEXION PERSONAL: Al igual que la anterior, esta exposición me ha resultado ambigüa, y no he aprendido nada.
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GRUPO: HAPPY CHILDREN - Selena González, Sandra Barrios, Ester Margalet y Natalia Blasco.
Es necesario que veamos la diversidad como algo muy positivo en el aula y no como un problema creando una metodologia adaptada tanto a las necesidades como capacidades de nuestros niños creando una enseñanza personalizada.
Como docentes, siempre tenemos que saber cuales son nuestras limitaciones.
REFLEXION PERSONAL: Muy completa la exposición y genial que se hayan apoyado con ejemplos de diferentes países para que veamos las diferencias entre unos y otros.
Realizado por: Ana Lorenzo
domingo, 13 de mayo de 2012
Valoración personal sobre las exposiciones finales
La
parvulitas: Tic
Incorporación
de las nuevas tecnologías en las aulas para mejorar el aprendizaje. El
ordenador es el elemento que más se utiliza junto con la pizarra digital.
Existen la
aulas de innovación pedagógica, aulas destinadas a las TIC, solo se utilizan
para llevar a cabo actividades educativas. En ellas hay un docente que les
recomienda la tecnología más adecuada para realizar una tarea determinada.
En este
aspecto destaca el proyecto etwinning.
Exposición
muy productiva, sobre todo con el video explicativo.
Patito
feo: Aula inclusiva
Una escuela
inclusiva es aquella que considera que el bienestar y aprendizaje de todos los
alumnos es importante.
El aula
tiene que adaptarse al alumno y no al revés.
Es
importante la figura del líder educativo, que fomenta la apertura y la
implicación de todos los alumnos.
Educación
animada: aula inclusiva
Crear una
escuela que realmente incluya a todos. También es muy importante la inclusión
en el mundo laboral.
Happy
children: aula inclusiva
Ver la
diversidad como algo positivo y no como un problema. Se necesita una
metodología centrada en las necesidades y capacidades de los niños, es decir,
una enseñanza personalizada.
Cada docente
debe saber cuales son sus limitaciones y tener una buena formación.
Me ha parecido
muy interesante y productivo el hecho de que comparasen este tema en distintos
países del mundo.
Tampolín:
TIC
Es necesario
concebir las TIC como una herramienta global y no reducir la educación a las
tecnologías, sino usarlas como una herramienta.
Las TIC
mejoran la comunicación, enseñanza más personalizada, rapidez a la hora de
buscar la información...
Video
explicativo sobre las TIC adaptadas a niños con deficiencias auditivas.
jueves, 10 de mayo de 2012
Plan de Equipo
PLAN DE EQUIPO DEL AULA INCLUSIVA
Objetivos del equipo:
- Profundizar en el tema de Escuela Inclusiva.
- Desarrollar
habilidades para llevarlo a cabo en el futuro.
- Descubrir
diferentes maneras de trabajarlo
- Aprender a
fomentar valores de respeto y tolerancia.
|
Compromisos:
- María Cañas del Olmo: No exigir tanto a las
compañeras
- Lara Cuéllar
Soler: Tener paciencia
- Sara El
Bouzaidi Menéndez: No ser tan
puntillosa
- Ana Lorenzo
Álvarez: Delegar responsabilidades
|
Temporalización:
- Lectura
Individual en casa:
- Lara: 2
artículos: 1h
- María: 1
libro: 1 hora y media
- Ana: 1
libro y 2 artículos: 3 h
- Sara: 1
articulo: 45 minutos
- Resumen Individual:
- Lara: 45
minutos
- María: 1
h
- Ana: 3 h.
- Sara: 1 h
y media.
- Puesta en
común: 30 minutos
Ana se encarga de juntar todo
el trabajo,
ordenarlo y hacer el Power Point.
|
Roles:
- Cargo de
secretaria: María
- Redactoras:
Lara y Sara
- Responsable
de material: Ana
|
VIDEOS Y CANCIONES DE LA ESCUELA INCLUSIVA
Esta entrada está dedicada a los vídeos que hemos encontrado sobre el tema que hemos elegido para nuestro trabajo final: LA ESCUELA INCLUSIVA
VIDEOS
CANCIONES
“Todos los hombres son diferentes. Y deben hacer lo posible por continuar siéndolo" (Paulo Coelho)
lunes, 7 de mayo de 2012
Valoración del Trabajo de mis compañeras
- Grupo Freinet, compuesto por Cristina L, Gema María, Vanesa, Lorena R y Cristina T.
Tema: Las TIC´S.
Resumen:
La incorporación de recursos seleccionados y organizados de tal manera, que produzcan un adelanto o mejoría. Es importante que el niño experimente, y se debe de tener en cuenta en todo momento:- Lo que se va a enseñar.
- Cómo se va a enseñar.
- Con qué se va a enseñar.
- Dónde se va a enseñar.
Es importante que el niño esté en un buen ambiente que le favorezca, donde se propicie la confianza y la participación. La estrategias principales son: Potenciar el trabajo en equipo, crear un clima agradable, fomentar el aprendizaje significativo y desarrollar la capacidad para confiar en uno mismo.
Depende de: Los responsables políticos, el centro escolar, los dicentes y la familia.
Las tic´s son herramientas que representan un cambio en la sociedad y en la educación. Los inconvenientes que podemos encontrar en ellas son: distracción, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos, diálogos rígidos, visión parcial de la realidad. La profesora no está de acuerdo con ningún inconveniente, pero yo si lo estoy porque el problema creo que está en que no se enseña a los niños a usarlas de manera adecuada ni en el tiempo adecuado.
Opinión:
Me parece que en el Power point se veía bastante bien reflejado lo que querían dar a conocer. Lo han explicado muy bien y la verdad que se me ha hecho amena su exposición. Algún miembro del grupo estaba algo nervioso. Pero por lo general me ha gustado bastante.- Grupo Parchis, compuesto por: Laura V, Jennifer, Esther S, Lorena N y Lucía.
Tema: Aula inclusiva
Resumen:
1ª Etapa: Iniciación del proceso del índice.
2ª Etapa: Exploración y análisis de la escuela.
3ª Etapa: Elaboración de un plan de desarrollo de la escuela con una Orientación.
4ª Etapa: Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo apoyo y refuerzo. Prioridades del desarrollo.
5ª Etapa: Revisión del proceso.
Dimensiones
Crear escuelas inclusivas, espacios para estimular, acoger y colaborar. Para ello es necesario elaborar políticas inclusivas y desarrollar las prácticas inclusivas, fomentando un tipo de aprendizaje que atienda a la diversidad. La educación debe de ser para todos, y llevada a cabo por padres profesores y alumnos.
Opinión:
Me ha gustado que hicieran hincapié en que la "Escuela ha de ser para todos" y me ha gustado que mostraran el artículo que ha realizado la profesora Yolanda, ya que no lo conocía.- Grupo El país de Nunca Jamás, compuesto por Cristina D, María G, Alejandra L y Rocío E.
Tema: Las TIC´S
Resumen:
La innovación es el proceso de cambio para mejorar. Los cambios siempre serán drásticos o bien, progresivos. Los principios de la innovación son: Compromiso colectivo, trabajo cooperativo y autoevaluación. Mediante procesos que tiendan a la flexibilidad, permeabilidad y colegialidad, que hace alusión a la necesidad de profesores especialistas en todo y no en una sola materia.
Uno aprende mucho mejor cuando algo le motiva o le gusta. Aprender no tiene por qué ser algo aburrido, sino todo lo contrario, ha de ser divertido y dinámico para que el niño se sienta motivado a hacerlo. El cine, la tele, etc...tienen grandes poderes motivadores y se puede educar utilizando estos medios.
Opinión:
Me ha parecido de gran interés el video que han utilizado, donde se veía claramente la utilización de las TIC´S por medio de personas ciegas y sordas. En nuestro aula vamos a tener niños con necesidades educativas especiales y me parece genial, el saber cómo adaptarlas a estas personas.
- Grupo "Las parvulitas", compuesto por: Irene G, Laura G y Tamara.
Tema: Las TIC´S
Resumen:
Es necesaria la incorporación de nuevas técnicas tecnológicas que permitan una fácil accesibilidad a la información. Tres de las herramientas más utilizadas son: el ordenador, el vídeo y la pizarra digital, ésta última ofrece gran variedad de información y el hecho de poder realizar ejercicios en ella sin necesidad de utilizar más material.
En muchos centros existen las llamadas Aulas de Innovación pedagógica, que son aulas destinadas fundamentalmente a las TIC´S, donde se llevan a cabo diferentes actividades educativas que permiten la transmisión de valores como el compañerismo, la solidaridad, etc...
Recientemente, se está incorporando el eTwinning, que es un programa que promueve y facilita el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración a través de las TIC´S
Opinión:
Me ha parecido bastante bien que propusieran el eTwinning como una alternativa nueva, ya que no tenía conocimiento de que esto existiera. Por otra parte, creo que nos han hecho ver la importancia de las TIC´S, ya que no son el futuro sino el presente.
- Grupo "Patito feo", compuesto por: Carlota, María L, Rocío F, Andrea y María Corralo.
Tema: Escuela inclusiva.
Resumen:
Una escuela inclusiva es aquella que considera que el bienestar y el aprendizaje de todos los alumnos es importante. Son escuelas eficaces, en movimiento, que ayudan a los docentes a construir y a aprender. Es necesario: Conocer las diferencias de los niños, evitar las barreras, fomentar la paticipación activa y desarrollar un lenguaje común. Se considera que los siguientes conceptos son importantes:
Líder educativo: Figura que fomenta la apertura, la seguridad y la participación de todos los docentes.
Cultura escolar inclusiva: Son prácticas inclusivas basadas en diferentes culturas.
Opinión:
El vídeo me ha gustado, ya que era el mismo que nosotras habíamos elegido. Los conceptos que nos han mostrado creo que eran claros, igual lo que menos me ha gustado es la mala coordinación entre sus miembros.
- Grupo "Educación animada", compuesto por: Natalia C, Sandra H, Marta, Rocío J y Rocío R.
Tema: Escuela inclusiva.
Resumen:
Según la UNESCO, la educación inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a las necesidades de los alumnos. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Es importante que la figura del maestro tenga formación, ya que tiene la función de ayudar a generar el cambio que implica la inclusión.
Opinión:
Me ha parecido interesante el vídeo de los chicos con los que trabaja una de sus componentes, Sandra. Es interesante, conocer que estrategias hay para trabajar con los alumnos que tengan necesidades educativas especiales.
- Grupo "Happy Children", compuesto por: Sandra B, Natalia b, Ester M y Selena.
Tema: Escuela inclusiva.
Resumen:
La escuela inclusiva incluye a todos en la realidad educativa del día a día. Entiende la diferencia como un valor para integrar y no como algo por lo que aislar. La metodología que emplea este tipo de escuela, se centra en desarrollar y potenciar las capacidades de los niños y estableciendo una buena relación con la familia de los mismos. Es fundamental que la enseñanza se centre en cada alumno, es decir que sea personalizada respetando las diferencias y atendiendo a la diversidad de alumnado. Los docentes deben conocer sus limitaciones y no proponerse alcanzar unas metas que sepa previamente que no podrá alcanzar. Por otra parte ha de estar motivado para realizar las reformas necesarias en su programación y saber adaptarlas al grupo de alumnos.
Opinión:
Me ha parecido interesante que dijeran datos procedentes de otros países. Las compañeras de este grupo habían buscado bastante información, por lo que estaban bien informadas del tema que estaban exponiendo, aunque quizá el Power Point se me ha hecho un poco pesado.
- Grupo "Trampolin", compuesto por: Irene C, Nerea, María B y Laura E.
Tema: Las TIC´S.
Resumen:
Es importante concebir el uso de las TIC´S como una herramienta global y necesaria, ya que lo ideal es que los niños aprendan a utilizarlas desde que son pequeños, para que se vayan familiarizando.
Las TIC´S aportan muchas ventajas, entre ellas: Calidad, Autonomía, mejoran la comunicación, ofrecen una enseñanza mucho más personalizada y también dan lugar a un rápido acceso a la información, sólo con un click. Pero por otra parte, también existen determinados obstáculos en cuanto a la falta de confianza y la falta de competencia. Muchos profesores no hacen uso de estas tecnologías porque no las conocen, porque no conocen su uso o bien porque les quita mucho tiempo. Está claro que no están lo suficientemente formados en cuanto a este tema.
Opinión:
Las compañeras de este equipo, se han centrado en las TIC´S en cuanto a la diversidad funcional. Y me han ayudado a entender que son totalmente necesarias y que hay multitud de recursos que se pueden utilizar en el aula para ayudar a aprender a nuestros alumnos. El cuento con lenguaje de signos me ha gustado bastante.
Realizado por María
sábado, 5 de mayo de 2012
RESUMENES DE LOS TRABAJOS DE MIS COMPAÑERAS
DÍAS 3 Y 4 DE MAYO
GRUPO: FREINET - Lorena Ruiz, Vanesa Portillo, Cristina Torres, Gema Ortega y Cristina López-Ochoa
INNOVACIÓN Y TIC's EN LA EDUCACION
Es un tema a la orden del día y muy importante integrarlo en el aula para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje produciendo un aprendizaje mas dinámico que simplemente la explicacion del profesor.
La innovación es un cambio novedoso que supone una mejora. En las aulas supone estimular, invitar a la reflexion, trabajo colaborativo, atender a la diversidad... incorporando recursos seleccionados y organizados de tal manera que produzcan un adelanto y mejora en la calidad educativa.
Para ser un profesor innovador es necesario hacerlo de manera progresiva, estableciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la experiencia y con metodologías interactivas y motivadoras que estimulen nuevas destrezas y actitudes.
Para que resulte la innovación es necesario conocer lo que se va a enseñar introduciendo una metodología activa e integradora y mejorando la utilizacion de los recursos disponibles, para todo esto es necesario crear un ambiente basado en la confianza y participacion.
Estrategias de la innovación: Potenciar el trabajo en equipo, tener capacidad autocritica, partir de conocimientos previos de los alumnos y crear aulas como espacios de investigación.
Las TIC's son herramientas que representan un cambio en la sociedad y en la educacion para tener un acceso a la información y a la comunicacion, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para dar respuesta a las necesidades de los alumnos para una buena y completa formacion.
REFLEXION PERSONAL: La presentación de este grupo a sido muy dinámica e interesante, lo que me ha ayudado a descubrir y aprender lo que son las TIC's y todos los tipos que hay y que se pueden utilizar en el aula con los niños. También he visto que utilizar la innovación en las aulas solo trae ventajas, tanto para los alumnos como para los profesores.
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GRUPO: PARCHIS - Lorena Naranjo, Esther Silva, Jennifer Salido, Laura Valero y Lucía Martínez
ÍNDICE DE INCLUSIÓN
Es muy importante la relación entre alumnos y profesores.
Tiene diferentes partes:
1. Iniciación del proceso del índice
2. Exploración y análisis de la escuela
3. Elaboración de un plan de desarrollo de las necesidades
4. Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo
5. Revisión del proceso seguido con el índice
Dimensiones:
- Crear escuelas inclusivas (estimular, acoger y colaborar)
- Elaborar políticas inclusivas
- Desarrollar practicas inclusivas - Aprendizajes según sus diversidades
Sirve para mejorar los logros educativos, para realizar un análisis exhaustivo de los aprendizajes, para generar cambios en los valores y para analizar la situación educativa de los centros, lo llevan a cabo los profesores, el directos, un equipo de planificación, el coordinador, un representante de las familias y una persona externa.
REFLEXION PERSONAL: La exposición de este grupo no me ha gustado nada, no nos han contextualizado un poco el tema por lo que al principio no sabia de lo que hablaban hasta que la profesora las ha animado a explicar de lo que estaban hablando a mitad de la exposición, por lo que no he aprendido absolutamente nada.
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GRUPO: EL PAÍS DE NUNCA JAMAS - Alejandra López, Cristina Doñoro, Rocío Esteban y María González
INNOVACIÓN Y TIC's EN LA EDUCACION
Son novedades para mejorar en la educacion, adaptarnos y hacer algo que antes no podíamos hacer.
Las TIC's son herramientas que quieren mejorar elementos para la comunicacion y transmisión de conocimientos.
En el aula deben existir para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un centro innovador debe ser autónomo con sus propios planteamientos con un proyecto común, sensibles a las necesidades sociales y a las demandas existentes y con un proceso y actitud de cambio por parte del equipo docente.
Debemos apostar por las tecnologías ya que son una realidad globalizada.
Las escuelas son organizaciones que aprenden ya que son instituciones dedicadas al aprendizaje con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad.
La educacion en los medios de comunicacion: Educar en el cine formativo y la TV, se consolida como conocimiento y generar actitudes de motivacion.
REFLEXION PERSONAL: Con la exposición de este grupo he aprendido que es importante utilizar el cine y la television para educar y que no tiene porque ser malo, ver el lado educativo de cada película o programa de television, siempre adaptado a la edad de los alumnos.
También he podido comprobar que un centro innovador tiene una serie de características concretas que le hacen que sea innovador.
Realizado por: Ana Lorenzo
Valoración personal de las exposiciones de los días 3 y 4 de Mayo
GRUPO FREINET: TIC
Uno de los
propósitos de las TIC es mejorar la motivación en los alumnos. La innovación
educativa es un cambio, normalmente a mejor, sobre algo que podemos o no
conocer.
Innovar en
la aulas es: investigar, estimular, invitar a la reflexión, atender a la
diversidad... Esto significa la incorporación de recursos seleccionados para
mejorar la calidad educativa.
La
innovación educativa se debe hacer de una forma progresiva y crear modelos de
enseñanza-aprendizaje a través de las propias experiencias del niño. Para que
dicha innovación tenga resultado, deben de estar centradas en conocer lo que se
va a enseñar, introducir una metodología activa e integradora.
Las TIC son
herramientas que nos ayudan a buscar y sintetizar la información, además de
favorecer y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Al ser una
presentación dinámica y muy productiva, he aprendido a diferenciar los
distintos tipos de TIC que se pueden usar en el aula, y que es una forma
innovadora y eficaz de enseñar a los alumnos, ya que al estar motivados
aprenden mejor y más rápido. Además ahora sé que para introducir las TIC en el
aula primero se debe de tener en cuenta la diversidad de nuestros alumnos, y
qué queremos enseñar.
GRUPO PARCHÍS: INCLUSIÓN
La inclusión
en las aulas se basan principalmente en la relación entre alumnos y profesores.
Hay que
tener en cuenta varias dimensiones: crear cultural inclusivas, elaborar
políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas.
La
presentación a sido un poco abstracta, por lo que no me han quedado claro
muchos de los conceptos.
GRUPO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS: TIC
Las TIC en
las aulas, para que resulten eficaces, deben introducirse como una herramienta
más y no como el centro de atención.
Para poder
introducirlas en las aulas de una manera más eficaz es necesario que el
profesor sea colaborador y que tenga una coordinación. Debe de haber una
actitud participativa tanto por parte del profesor como por parte de los
alumnos.
Las TIC son
una realidad globalizada, es decir, nos rodean y están presentes en muchos
aspectos de nuestra vida, por lo que es necesario que en las escuelas se
trabajen con ellas, ya que los alumnos en su vida cotidiana, deben de saber
usarlas y trabajar con ellas de una manera responsable.
Con esta
exposición me ha quedado claro que las TIC no son una realidad aislada en la
vida de los alumnos o de los profesores y que trabajar con ellas también les
servirá en su vida cotidiana. También he aprendido que el profesor debe de
estar dispuesto y querer colaborar en la introducción de las TIC en su aula.
Realizado por: Lara
Realizado por: Lara
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