jueves, 26 de abril de 2012


¿Qué haría yo para resolver los conflictos si fuera una profesora de infantil?


SARA EL BOUZAIDI MENENDEZ

Cada niño es único y tiene sus particularidades y necesidades. En mi aula me encargaría de que todos mis alumnos se sintieran cómodos, tranquilos, interesados en aprender, felices…etc.  Contribuiría a una buena socialización de amistad entre todos los alumnos diversos del aula. Siempre les observaría, les ayudaría a resolver sus conflictos para que aprendieran de una forma pacífica y realizaría asambleas todas las semanas para que me contaran lo que les gusta y no les gusta en clase y profundizar en lo que siente cada uno. Actividades cooperativas y mucho juego simbólico imitando posibles conflictos y como abordarlos entre ellos, ya que a pesar de ser niños de infantil , en esta edad comienzan a aprender a comportarse, comprender como pueden ayudarse mutuamente  y evitar peleas más graves entre ellos. Serían medidas preventivas para ayudarlos a incorporar a su personalidad y educación los valores de respeto y tolerancia por los demás.

Puesto que soy profesora de baile de niñas de entre 3 y 4 años, muy a menudo se producen conflictos de diversos tipos tanto verbales como físicos y debo intervenir, ya que necesitan de mi participación para solucionar los problemas.

Por ejemplo, un día vino una de las niñas llorando y diciendo que otra la había dado una patada en la pierna. Lo primero que hice fue calmarla y llamar a la otra, me senté con ellas en el suelo y las dije que me contaran lo que había pasado. Cada una me dio su versión, una de las niñas decía que sin querer le había dado y la otra que había sido queriendo, las dije “pero si sois amiguitas , no tenéis que pelearos y tenéis que contarme la verdad porque yo también soy vuestra amiga”. Entonces la niña que le dio la patada me conto que había sido porque su amiga no le dejaba la pelota. Hablé con ellas y las dije que tienen que compartir y me invente un juego , en el que cada una tenía que contar 10 despacito y le pasaba la pelota a la siguiente. Después de este suceso las niñas aprendieron a resolver mejor sus problemas contando números y luego cambiando el juguete u objeto.

Creo que lo más importante de una profesora de infantil es que sea amiga de sus alumnos y los entienda, ellos tienen que sentirse entendidos, comprendidos y dispuestos por sí mismos a contar la verdad. Haría que los alumnos aprendiera con muchos juegos, ya que considero que el juego es algo muy importante en esta edad, y les gusta, motiva e interesa. Hay que enseñarles de una manera divertida, creativa , mostrándoles la gran confianza que tenemos de ellos.


Video de resolución de conflictos. Reflexión personal


Después de ver el video sobre resolución de conflictos, me he dado cuenta que existen más formas de solucionar los problemas, además del modelo punitivo que he vivido durante toda mi etapa escolar.

En un futuro, cuando sea maestra de educación infantil y surja un conflicto en el aula, llevaré a cabo el modelo integrado, ya que me parece la forma más efectiva para resolver conflictos.

Primero hablaré con las dos partes implicadas, para conocer las diferentes versiones. Después se le planteará a los alumnos algunas soluciones o que ellos mismos decidan cual creen que es la mejor manera para solucionar el conflicto. Una vez acordado, plantearía algún trabajo para realizar de forma cooperativa, para así mejorar la situación de ambas partes. Pasado un tiempo haríamos una asamblea, para ver si hay futuros conflictos o si los anteriores se han solucionado.

En conclusión, creo que el mejor modelo para resolver un conflicto, sobre todo en educación infantil, es el modelo integrado, ya que así los niños pueden expresarse libremente y hay una cooperación entre ellos.

Realizado por: Lara Cuellar

viernes, 20 de abril de 2012

Reflexión personal resolución de conflictos


Después de estudiar este tema me he dado cuenta de los diferentes tipos de modelos de resolución de conflictos que existen.

Durante toda mi etapa escolar, he vivido el modelo punitivo, en el que no importaba quién tuviese o no razón en el conflicto, ni tan siquiera si había otro tema más importante detrás de ese pequeño conflicto, pero ahora se que existen más alternativas que el mero castigo y que mediante el diálogo podemos no solo resolver el problema sino poder conocer mejor a nuestros alumnos y sus problemas o miedos.

El tema me ha resultado muy importante no solo para el ámbito, escolar y my futuro profesional, sino también para mi vida cotidiana.

Cuando empiece a trabajar en un centro, llevaré a cabo el modelo integrado, ya que me parece el más eficaz de todos los modelos, y creo sinceramente que mediante el diálogo es como realmente se soluciona el problema, además como este modelo no se queda solo en el diálogo, sino que conlleva un seguimiento, puedes comprobar si las normas se han cumplido y si la situación de ha vuelto o no a repetir.

Al principio de empezar este tema no me quedaba muy claro la diferencia entre algunos métodos, pero al trabajarlo de diferentes maneras me ha quedado muy claro.

Realizado por: Lara Cuellar

PLAN DE EQUIPO - DECRETOS

 

Nombre del equipo:

Garabatos de colorines



Objetivos del equipo:

 - Cooperar unas con otras para que el trabajo sea más eficiente.
 - Complementar las habilidades de   las diferentes compañeras.
 - Interiorizar las diferencias entre los dos Decretos.


Compromisos:

 - María Cañas del Olmo: Lectura del Decreto de Castilla la Mancha
 - Lara Cuéllar Soler: Lectura del Decreto de Madrid
 - Sara El Bouzaidi Menéndez:   Lectura del Decreto de Castilla la Mancha
 - Ana Lorenzo Álvarez: Lectura del Decreto de Madrid


Temporalización:

 - Lectura por parejas en clase: 30 min.
 - Sacar ideas principales y escribirlas: 30 min.
 - Puesta en común: 30 minutos
-           Escribir ideas: 20-25 minutos.
-           Plasmar las ideas en el trabajo: 30 minutos


Roles:

 - Cargo de secretaria: Todas
 - Redactoras: Todas
 - Análisis y síntesis de los   métodos: Rotativo

martes, 17 de abril de 2012

Reflexión Personal - Resolución de Conflictos

Reflexión Personal - Resolución de Conflictos

Este tema me ha parecido muy interesante de tratar en el aula ya que es un aspecto con el que nos vamos a encontrar siempre que trabajemos con niños, es vital que sepamos resolver los conflictos que surjan entre ellos y que las personas implicadas no salgan afectadas, sino que han de razonar y barajar diferentes posibilidades en funcion de sus intereses.
Para mi, como futura docente, es muy importante tener una serie de habilidades para resolver un conflicto tanto en el aula como fuera de ella.
Durante mi infancia y toda la adolescencia he vivido bajo el modelo punitivo de resolución de conflictos a base de sanciones y castigos que no llegaban a ninguna parte ni nos hacían a los alumnos reflexionar de lo ocurrido ni intentar arreglar nada, muchas veces sucedía lo contrario, te castigaban sin motivo y lo único que buscaban de algún modo era "vengarse".
Por todo esto y porqué sé que el modelo punitivo no sirve para nada, intento luchar porque en todos los casos se imponga el modelo integrado para resolver un conflicto, ya que he trabajado y trabajo con niños y es la mejor forma, bajo mi punto de vista, de que los niños sean conscientes de la gravedad de cada conflicto, que sean capaces de empatizar para ver el punto de vista de la otra persona y razonar sobre cual es la mejor manera de resolver el conflicto proponiéndo ellos mismos soluciones.
Un aspecto muy importante y que no tenía ni idea hasta que lo vimos en clase, es que cada Comunidad Autónoma tiene su propio Decreto para regular en las aulas la convivencia y la manera de resolver los conflictos, cosa que a mi no me parece nada razonable ya que en algunas (como es el caso de Madrid) todavía hoy por hoy se utiliza el modelo punitivo y en otra (como Castilla la Mancha) se lleva a cabo un modelo integrado basado en el diálogo con el alumno y en la mediación como forma de resolver los conflictos y esto, de alguna manera, creo que no es bueno, en mi opinión, en toda España se debería crear un Decreto único porque sino, lo que esto supone, es que educaremos a niños de la misma edad de muy diferente manera y creo que es importante que en ese aspecto la educacion de los niños sea equitativa e igual.
En conclusión, me ha gustado mucho trabajar este tema, mucho más que el anterior y creo que me servirá mucho más ya que no sólo es aplicable a las aulas.

Realizado por: Ana Lorenzo

lunes, 16 de abril de 2012


REFLEXIÓN INDIVIDUAL  SOBRE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LAS DIFERENCIAS  EN CASTILLA-LA MANCHA Y LA COMUNIDAD DED MADRID

          Sara El Bouzaidi Menéndez

La resolución de conflictos es algo muy importante en las escuelas, ya que parte del clima de convivencia y el ambiente entre compañeros suele ser producido por aquella manera en la que el sistema educativo soluciona los posibles conflictos y problemas que surgen. Desde las primeras clases que empezamos a tratar este tema vimos los diferentes modelos que existen actualmente, creo que los que somos de Madrid sólo conocíamos el punitivo, aunque en alguna ocasión, con algún determinado problema la solución fuera como en el integrado. Hemos reforzado nuestro conocimiento con aquellos videos que vimos y con la realización de una representación de un caso en la cuál expusimos los dos modelos: el punitivo y el integrado. Y para finalizar hemos sacado las diferencias entre el modelo punitivo de Madrid y el modelo integrado de Castilla-La Mancha, que establece el decreto en cada Comunidad Autónoma.

Debo destacar que he aprendido bastante de todo lo que hemos visto, en especial de las grandes diferencias entre los dos modelos. Me parece que el modelo punitivo, que sanciona con un parte o un castigo sin buscar solución consensuada en el conflicto empeora el sistema educativo, no creo que los alumnos aprendan así, ya que lo he vivido como tal y da resultado en el momento pero a larga puede conllevar otros múltiples problemas. Acostumbrada a ver un mal comportamiento, una pelea y un castigo o sanción como respuesta, en el fondo lo más probable es que si no nos dan otra visión tenderíamos a repetir ese rol por mucho que intentáramos preocuparnos por lo que ha pasado realmente. Ya sabemos todos que este sistema hace que muchos alumnos que sufren acoso lo guarden en silencio y tengan una mala experiencia escolar sin ser felices ni divertirse como se merecen todos los alumnos. Llevamos años viendo que este sistema no da ningún resultado eficaz porque sigue habiendo los mismos problemas de siempre. Sinceramente, antes de ver todo lo que hemos visto en clase, vislumbraba esta forma de educar como normal aunque no me transmitía que fuera la más correcta, sin embargo, ahora lo veo como un modelo ambiguo, retrasado, desfasado, con muchísimas limitaciones sin respuesta, que presenta un gran déficit …etc. ¿Cómo buscar una solución? Desde mi punto de vista borrarlo del mapa, este modelo no debería existir, habría que buscar otras nuevas formas para plantear y solucionar conflictos. Igual que la ciencia tecnológica avanza, así debería ocurrir con la educación. Es un camino difícil pero pienso que entre todos podemos conseguirlo. Por ejemplo, si cuando acabe la carrera trabajo en un colegio en el cual hay un modelo punitivo, hablaré con los profesores y haré lo posible para solucionar todo lo que pueda estar en mi mano de otra manera que no sea mediante un simple castigo. Un primer paso será utilizar el modelo integrado, me parece bastante bueno porque promueve el entendimiento entre las dos partes de un conflicto. De manera voluntaria se ofrece al alumno la posibilidad de hablar, ser escuchado, entendido, puede mostrar sus sentimientos al otro y ponerse en su lugar para que ambas partes puedan con ayuda de un mediador buscar una solución. Aun que las cosas no son tan fáciles como parecen y muchas veces los problemas son muy difíciles de solucionar si que es una ayuda enorme que por lo menos aunque no todos los alumnos se lleven bien, haya un respeto por cada parte.
Creo que ser de Madrid o Castilla-La Mancha, hace que veamos las formas de convivencia distintas ya que los propios modelos son diferentes. No es lo mismo una persona que lleva años viendo como los profesores actúan profundamente para ayudar a los alumnos que aquel que ha estado viendo como se castiga con un papel y no se indaga más en el asunto. Podemos tener visiones distintas pero a partir de ahora creo que todos lo vemos con una perspectiva similar en la que unos reforzaran el papel de ayudar a los alumnos como han visto siempre y otros comenzarán a vislumbrar como buenísima esta nueva posibilidad de resolución de conflictos. Me parece increíble lo que cambia un modelo de otro por la diferencia de comunidad Autónoma. Creo que deberían ser todos mucho más parecidos. Lo que me ha sorprendido es como el modelo de Madrid reagrupa los diferentes comportamientos por su gravedad y a raíz de ello depende el grado del castigo que se imparta. Sin embargo, en Castilla se ofrece un equipo de mediación a disponibilidad de todos los alumnos y promueve una serie de valores como el respeto y la tolerancia y mediante este tipo de resolución de problemas buscan que los alumnos aprendan a resolverlos pacíficamente sus problemas. Además, la familia, profesorado… puede opinar y estar de acuerdo o no. Claramente hemos visto con este ejercicio que en el decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha se muestra una mayor participación y motivación por resolver de la mejor forma posible los problemas.
Yo no sabía muchas cosas, sobre todo lo de los decretos, porque nunca lo había escuchado ni leído. Me siento mucho más capaz de resolver problemas entre niños que antes, porque a veces, e castigado a mi hermano pequeño de 4 años por haber empujado a algún niño sin pedirle explicación de porqué lo ha hecho. Otras veces si me he esforzado por saber lo que sucedió antes y después, pero a raíz de todo lo visto siempre me voy a esforzar por saber lo que ha ocurrido en los conflictos que surgen entre los niños. No hay que ser superficial, hay que buscar los motivos porque si no nos podemos confundir y los que menos se merecen ser regañados se llevan nuestra peor cara. Debemos también cambiar las formas de algunas personas que creen que con un castigo todo basta, porque incluso en las propias casas donde hay varios hermanos, es probable que si alguno se porta mal con otro, se castigue al último que a hecho algo sin llevar a cabo una mediación. Es labor de todos ser comprensivos, tolerantes y buscar soluciones que mejoren tanto la convivencia como la felicidad de las personas.

domingo, 15 de abril de 2012

Reflexión personal acerca de la resolución de conflictos

En clase llevamos ya bastante tiempo trabajando sobre la gestión en la resolución de conflictos. Considero que hacernos ver la importancia de esta tarea, desde el punto de vista de maestras de educación infantil nos ayuda a saber desenvolvernos con cierta soltura dentro de un aula. A mi personalmente, nunca me ha parecido fácil, el hecho de ayudar a los alumnos en este campo. Es muy difícil acomodar un tipo de respuesta al tipo de solución, pero con lo visto en clase, he llegado a la conclusión de que debemos mediar entre los alumnos, para evitar que el conflicto perdure y que se deje en el aire sin resolver. Me parece que debemos seguir una serie de indicaciones cuando vayamos a proceder a la mediación, pero siempre debemos de tener en cuenta la edad de nuestro alumnado, porque no es igual ayudar a un alumno con cierta edad, que ayudar a un alumno de corta edad. Las caracterísitcas del mediador deben ser las mismas en ambos casos, debe desempeñar una escucha activa, debe empatizar y ponerse en el lugar de la persona que está expresando el conflicto, ayudar en la proposición de soluciones (nunca imponer unas soluciones determinadas). Por ello, debe evitar expresiones como Tienes que.... y sustituirlas por expresiones de Te parece si...., Te apetece que..., etc...Con todo esto debemos lograr que las personas se sientan a gusto dentro de las circunstancias. El proceso de mediación tiene que regirse por una serie de fases, que de alguna forma, son claves en el proceso:

  • Presentación del conflicto. 
  • Escucha de las versiones de las partes. Cada parte cuenta su versión de los hechos al moderador o moderadores.
  • Proposición de soluciones. Ayudar a las partes a proponer las soluciones, intentando que sean las personas implicadas las que lo hagan.
  • Contrato, en el que las partes del conflicto se comprometen a un acuerdo para mejorar su relación.
  • Seguimiento, para verificar si el conflicto ha sido subsanado o no.
El mediador puede ser un compañero, un familiar, un maestro. En cualquier caso debe ser, una persona imparcial y que inspire confianza a las partes del conflicto. En educación infantil, lo normal es que sea la maestra que está siempre con los niños, que es la persona de referencia para ellos y con la que suelen tener más confianza...
Al ver las normativas de convivencia de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid, me di cuenta de que la de Castilla la Mancha está más enfocada hacia la resolución de conflictos mediante el diálogo y la mediación por lo tanto, es un modelo integrado. Mientras que el modelo aplicado en la Comunidad de Madrid, establece la sanción por parte de los profesores cuando hay algún tipo de conflicto, esto refleja que pertenece al modelo punitivo. En efecto, me parece mucho mejor el que se aplica en Castilla la Mancha, porque el diálogo es el mejor método para resolver un conflicto. Por ello se dice que las personas se entienden mediante el diálogo.


Como conclusión, he aprendido mucho de este tema, ya que he vivido bajo el modelo punitivo en mi etapa escolar, y a parte actualmente he tenido oportunidad de estar un tiempo de prácticas en una Escuela Infantil donde se sancionaba a los niños según la gravedad del conflicto, pero normalmente se les sentaba en un rincón de la clase, mientras "pensaba supuestamente" lo que había hecho, cosa que no me parece nada razonable para niños tan pequeños. La persona encargada del aula, cuando les castigaba sentados en un lado del aula, no establecía ningún tipo de diálogo con ellos, cuando pasaba un rato les decía que volviesen a jugar y que no lo volviesen a hacer. Ahora pienso en esta metodología y me doy cuenta que mucho personal educativo, debería de plantearse si su método sirve para algo...pensando simplemente en la edad de sus alumnos y cómo se sentiría si le hiciesen lo mismo que a ellos...probablemente así cambiaría su forma de educarles y vería que es mejor hablar sobre lo ocurrido que sancionar sin llegar a una conclusión. También es importante que se regañe en el momento en el que ha ocurrido, porque así asocia regañina con mala conducta y no regañarles cuando ha pasado bastante tiempo.
Realizado por María 

jueves, 12 de abril de 2012


DIFERENCIAS DEL DECRETO DE CONVIVENCIA DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA

María Cañas, Lara Cuéllar,Sara El Bouzaidi, Ana Lorenzo





MADRID
Modelo Punitivo




CASTILLA LA MANCHA
Modelo Integrado

Faltas Leves: Infracción de las normas.
SANCION: Amonestación verbal o escrita.
Las medidas correctoras serán proporcionales al nivel y etapa escolar.
Apuesta por la protección integral contra la violencia de género, respetando los derechos y libertades, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres
Faltas graves: Faltas reiterativas de puntualidad sin justificar.
SANCIÓN: Expulsión de las clases con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director.
Las medidas correctoras consisten en restringir espacios y recursos, sustituir el recreo por otra actividad, actividades de aula en distinto grupo, realización de actividades fuera del horario escolar, y pueden ser aplicadas por cualquier profesor del centro y el tutor de aula.
Faltas muy graves: Actos graves de indisciplina, acoso a los compañeros o uso de la violencia.
SANCION: Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo o expulsión de determinadas clases.
Hay equipos de mediación y arbitraje en el centro, que ayudan al alumnado a superar los conflictos que puedan surgir. Los principios principales de la mediación son la libertad y la voluntariedad, el moderador asimismo será imparcial con el objetivo de ayudar a las personas implicadas en el conflicto.

-Los alumnos podrán reclamar sobre sus sanciones ante el consejo escolar y este permitirá su revisión.
Otras  características :
-Los alumnos que causen daños al material, bienes de otros miembros…serán sancionados económicamente.
-El observatorio de Castilla-La Mancha realizara estudios periódicos acerca de la convivencia en los centros elaborando informes y propuestas para promover mayor profesionalidad en el profesorado a la hora de resolver conflictos mediante la mediación.



CONCLUSIONES

El Decreto de Castilla la mancha se persigue la prevención y resolución de conflictos de forma pacífica y sin embargo, el objetivo del Decreto de la comunidad de Madrid es marcar unas normas de conducta en los centros escolares, para conseguir el mantenimiento del orden y la resolución de esos conflictos. En Madrid encontramos el modelo punitivo y en Castilla la Mancha el modelo integrado. En el de Madrid se hace  referencia de las normas para que todos los alumnos y padres las conozcan y sean conscientes de la normativa y de cuales son las sanciones según la gravedad de la incorreción de conducta. El de Castilla- La Mancha, un modelo relacional o integrado que busca en todo momento el diálogo para solucionar cualquier conflicto que pueda surgir, antes de aplicar una sanción.

                                                  MODELO PUNITIVO MADRID





MODELO RELACIONAL O INTEGRADO CASTILLA LA MANCHA