REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LAS DIFERENCIAS EN CASTILLA-LA MANCHA Y LA COMUNIDAD DED
MADRID
Sara El Bouzaidi Menéndez
La resolución de conflictos es
algo muy importante en las escuelas, ya que parte del clima de convivencia y el
ambiente entre compañeros suele ser producido por aquella manera en la que el sistema
educativo soluciona los posibles conflictos y problemas que surgen. Desde las
primeras clases que empezamos a tratar este tema vimos los diferentes modelos
que existen actualmente, creo que los que somos de Madrid sólo conocíamos el
punitivo, aunque en alguna ocasión, con algún determinado problema la solución
fuera como en el integrado. Hemos reforzado nuestro conocimiento con aquellos
videos que vimos y con la realización de una representación de un caso en la
cuál expusimos los dos modelos: el punitivo y el integrado. Y para finalizar
hemos sacado las diferencias entre el modelo punitivo de Madrid y el modelo
integrado de Castilla-La Mancha, que establece el decreto en cada Comunidad
Autónoma.
Debo destacar que he aprendido
bastante de todo lo que hemos visto, en especial de las grandes diferencias
entre los dos modelos. Me parece que el modelo punitivo, que sanciona con un
parte o un castigo sin buscar solución consensuada en el conflicto empeora el
sistema educativo, no creo que los alumnos aprendan así, ya que lo he vivido
como tal y da resultado en el momento pero a larga puede conllevar otros
múltiples problemas. Acostumbrada a ver un mal comportamiento, una pelea y un
castigo o sanción como respuesta, en el fondo lo más probable es que si no nos
dan otra visión tenderíamos a repetir ese rol por mucho que intentáramos
preocuparnos por lo que ha pasado realmente. Ya sabemos todos que este sistema
hace que muchos alumnos que sufren acoso lo guarden en silencio y tengan una
mala experiencia escolar sin ser felices ni divertirse como se merecen todos
los alumnos. Llevamos años viendo que este sistema no da ningún resultado
eficaz porque sigue habiendo los mismos problemas de siempre. Sinceramente,
antes de ver todo lo que hemos visto en clase, vislumbraba esta forma de educar
como normal aunque no me transmitía que fuera la más correcta, sin embargo, ahora
lo veo como un modelo ambiguo, retrasado, desfasado, con muchísimas limitaciones
sin respuesta, que presenta un gran déficit …etc. ¿Cómo buscar una solución?
Desde mi punto de vista borrarlo del mapa, este modelo no debería existir,
habría que buscar otras nuevas formas para plantear y solucionar conflictos.
Igual que la ciencia tecnológica avanza, así debería ocurrir con la educación.
Es un camino difícil pero pienso que entre todos podemos conseguirlo. Por
ejemplo, si cuando acabe la carrera trabajo en un colegio en el cual hay un
modelo punitivo, hablaré con los profesores y haré lo posible para solucionar
todo lo que pueda estar en mi mano de otra manera que no sea mediante un simple
castigo. Un primer paso será utilizar el modelo integrado, me parece bastante
bueno porque promueve el entendimiento entre las dos partes de un conflicto. De
manera voluntaria se ofrece al alumno la posibilidad de hablar, ser escuchado,
entendido, puede mostrar sus sentimientos al otro y ponerse en su lugar para
que ambas partes puedan con ayuda de un mediador buscar una solución. Aun que
las cosas no son tan fáciles como parecen y muchas veces los problemas son muy
difíciles de solucionar si que es una ayuda enorme que por lo menos aunque no todos
los alumnos se lleven bien, haya un respeto por cada parte.
Creo que ser de Madrid o
Castilla-La Mancha, hace que veamos las formas de convivencia distintas ya que
los propios modelos son diferentes. No es lo mismo una persona que lleva años
viendo como los profesores actúan profundamente para ayudar a los alumnos que
aquel que ha estado viendo como se castiga con un papel y no se indaga más en
el asunto. Podemos tener visiones distintas pero a partir de ahora creo que
todos lo vemos con una perspectiva similar en la que unos reforzaran el papel
de ayudar a los alumnos como han visto siempre y otros comenzarán a vislumbrar
como buenísima esta nueva posibilidad de resolución de conflictos. Me parece
increíble lo que cambia un modelo de otro por la diferencia de comunidad
Autónoma. Creo que deberían ser todos mucho más parecidos. Lo que me ha
sorprendido es como el modelo de Madrid reagrupa los diferentes comportamientos
por su gravedad y a raíz de ello depende el grado del castigo que se imparta.
Sin embargo, en Castilla se ofrece un equipo de mediación a disponibilidad de
todos los alumnos y promueve una serie de valores como el respeto y la
tolerancia y mediante este tipo de resolución de problemas buscan que los
alumnos aprendan a resolverlos pacíficamente sus problemas. Además, la familia,
profesorado… puede opinar y estar de acuerdo o no. Claramente hemos visto con
este ejercicio que en el decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha se
muestra una mayor participación y motivación por resolver de la mejor forma
posible los problemas.
Yo no sabía muchas cosas, sobre
todo lo de los decretos, porque nunca lo había escuchado ni leído. Me siento
mucho más capaz de resolver problemas entre niños que antes, porque a veces, e
castigado a mi hermano pequeño de 4 años por haber empujado a algún niño sin
pedirle explicación de porqué lo ha hecho. Otras veces si me he esforzado por
saber lo que sucedió antes y después, pero a raíz de todo lo visto siempre me
voy a esforzar por saber lo que ha ocurrido en los conflictos que surgen entre
los niños. No hay que ser superficial, hay que buscar los motivos porque si no
nos podemos confundir y los que menos se merecen ser regañados se llevan nuestra
peor cara. Debemos también cambiar las formas de algunas personas que creen que
con un castigo todo basta, porque incluso en las propias casas donde hay varios
hermanos, es probable que si alguno se porta mal con otro, se castigue al
último que a hecho algo sin llevar a cabo una mediación. Es labor de todos ser
comprensivos, tolerantes y buscar soluciones que mejoren tanto la convivencia
como la felicidad de las personas.