miércoles, 28 de marzo de 2012

Calificaciones de las exposiciones en clase - Resolución de Conflictos

HAKUNA MATATA

NOTA: 7

FORTALEZAS

Muy bien planteada la secuencia de la mediación.

DEBILIDADES

Sonido del video muy distorsionado y bajo.

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

Si, siguen los pasos correctamente pero creemos que la mediación se debe hacer un par de días después de que surja el conflicto.


EDUCACION ANIMADA (Sandra y Rocío)

NOTA: 7’5

FORTALEZAS

Buena presentación del video y originalidad.

DEBILIDADES

Estaban leyendo.

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

Si, han seguido todos los pasos.


EL PAIS DE NUNCA JAMAS

NOTA: 8

FORTALEZAS

Muy divertido al hacerlo en clase en directo.

DEBILIDADES

Cortes y risas al hacer la representación en clase.

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

Si que está bien ya que siguen las fases de la mediación dejando claro en el dialogo las características que tiene el mediador y dejan a las personas del conflicto que propongan la solución.


TRAMPOLIN

NOTA: 8

FORTALEZAS

Originalidad, actuan muy bien.

DEBILIDADES

Les falta un miembro del grupo.

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

Si, la mediadora sigue muy bien los pasos pero pensamos que la mediación debe hacerse cuando las personas estan “en frio” no inmediatamente después de que surja.


FREINET

NOTA: 6’5

FORTALEZAS

Actuan Muy bien, apoyo con el Power Point.

DEBILIDADES

La mediadora no deja claras las normas

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

No está del todo bien porque el proceso queda incompleto ya que la mediadora al comenzar no aclara las normas.


PATITO FEO

NOTA: 6

FORTALEZAS

Muy bien explicado, buena la idea de la tutoría individual antes de la mediación.

DEBILIDADES

No hay una solución clara.

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

No esta del todo bien porque antes de empezar la mediación no se han planteado las normas que se deben seguir.


HAPPY CHILDREN

NOTA: 8’5

FORTALEZAS

Muy buena representación y adaptación a la edad.

DEBILIDADES

Sonido del video.

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

Si, además muy bien adaptado a la edad de 6 años con un ejemplo real.


EDUCACION ANIMADA (Marta, Rocío Roldan y Natalia Caballero)

NOTA: 6

FORTALEZAS

Original el conflicto que han planteado

DEBILIDADES

No se entendía muy bien en el Power Point las fases de la mediación.

Un poco lioso el video con el ejemplo, difícil de seguir.

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

Creemos que no está del todo bien porque no hemos entendido muy bien el vídeo no nos ha quedado claro.


LAS PARVULITAS (Laura y Tamara)

NOTA: 6’5

FORTALEZAS

Buena explicación del Power Point

DEBILIDADES

Les faltan dos personas en la exposición

¿ESTA BIEN EL PROCESO DE MEDIACION?¿PORQUE?

Esta bien pero en la representación se han saltado la premediación, no establecen normas.


viernes, 23 de marzo de 2012

REFLEXIÓN VIDEOS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS



Realizado por Sara El Bouzaidi .

Creo que la mayoría estamos acostumbrados a modelos de resolución de conflictos en los que el alumno que ha hecho algo malo a otro es castigado, sin profundizar en lo que realmente ha pasado. Esto da lugar a numerosos problemas de convivencia. Hay muchos niños acosados , con miedo y que no son capaces de hablar con nadie, porque saben que si culpan al causante de su miedo, este cumplirá el castigo y volverá a por él, para seguir acosándole. Esta situación debería cambiar, es muy triste que todavía exista este tipo de modelo punitivo, y que los niños no puedan expresar sus sentimientos y contarles lo que pasa a alguien que ponga remedio a su problema. Todos en alguna ocasión hemos pasado por momentos difíciles en el colegio, pero hay niños que a lo largo de su trayecto educativo no paran de recibir acoso, y esto les causará serios problemas en la personalidad y en su vida diaria.
La mediación me parece una propuesta muy buena para mejorar en los colegios, evitando estos problemas que  aparecen entre los alumnos. Establecer un dialogo, escucharles, prestarles atención y ayudarles es una solución que puede hacer que el que abusa cambie su actitud y con mejores repercusiones en su futuro y el que esta siendo acosado , vuelva a llevar una vida normal sin miedos ni temores. Creo que aquí es muy importante la figura del mediador, puesto que debe ser una persona abierta, que de confianza, que hable claro, que motive a sus alumnos, que ponga especial atención e interés...Estos requisitos son indispensables para facilitar la comunicación entre todos y ayudarles a entender, a ponerse en el lugar del otro , transmitir lo que siente y ser capaz de comprender las posibles emociones del otro respecto al conflicto.Me parece importante que las soluciones sean cosa de todos , puesto que esto es algo voluntario y para facilitar la resolución , lo mejor es que los propios alumnos busquen su acuerdo común.El mediador puede ayudarles pero no debe exigir una determinada solución. Como hemos visto en el vídeo, tras las diferentes fases de la mediación , los alumnos estaban de acuerdo y tenían una actitud muy colaborativa. Sin embargo, esto no es siempre así de fácil porque en determinadas ocasiones los alumnos pueden presentarse anti colaborativos y no quieran resolver el asunto. Por eso todos los profesores, los padres, los compañeros, deben estar al tanto de los posibles problemas entre ellos y ayudarse mutuamente, realizar actividades que fomente que desaparezcan esos conflictos. Porque mediante la mediación podemos evitar pérdidas de posibles amistades. 
Voy a explicar un caso un poco fuerte, pero muy real. En mi instituto teníamos el modelo punitivo, y había mucho acoso de determinados grupos de alumnos. Lo peor es que un chico muy bueno, que estudiaba mucho y pintaba estupendos animales , llevaba desde primaria sufriendo burlas de sus compañeros por ser un poco femenino. Esto siguió hasta  la E.S.O, pero pasó algo que acabó con este chico. No sé el grado de sufrimiento que tendría pero en una excursión a la montaña , decidió tirarse y murió. No sé quiso investigar sobre esto, solo fueron denunciados los profesores por no prestar la atención necesaria al alumno. Debemos evitar que esto suceda, porque la mayoría de los suicidios en menores suele ser porque se sienten acosados, agobiados, y no tienen ganas de vivir. ¿Esta situación se podía haber evitado? Pues claro que sí, si los profesores hubieran tomado consciencia desde el principio y no castigar porque le llamen tonto o le tiren la mochila. Deberían haber establecido un diálogo con todos los compañeros y haber realizado actividades colaborativas haciendo que ellos aceptarán a su compañero tanto por sus virtudes como por sus defectos.
Es genial aprender de este tipo de resolución, pues creo que todas las que queramos disfrutar de nuestra profesión y ayudar a los niños buscaremos soluciones a todos los posibles problemas sin taparnos los ojos.



* El caso en la resolución de conflictos  de Claudia y Susana, realizado por Sara EL Bouzaidi( no acude a la exposicion).
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : MODELO PUNITIVO Y MODELO RELACIONAL


SARA EL BOUZAIDI

CASO DE UN CONFLICTO

Claudia es una niña de 12 años , esta en sexto y le queda poco para terminar.Siempre ha sacado muy buenas notas y su comportamiento ha sido excelente.Nunca ha tenido problemas de convivencia y tiene bastantes amigos.Sin embargo,Susana tiene 13 años, ha repetido sexto, no le gusta estudiar y siempre anda de castigo en castigo. Desde que comenzó el curso no ha parado de molestar a Claudia, le ha robado, tirado los libros, insultado,y hasta la ha agredido físicamente. La niña ha estado aguantando durante muchos meses esta situación pero cada día es peor. Ha empezado a suspender y es incapaz de prestar atención en clase. Tenía miedo de contárselo a un adulto hasta que ocurrió algo peor. 
Un día Claudia salió la última de clase, cuando ya se había ido todo el mundo y de repente , apareció Susana, que la dijo que la iba a matar, le tiro la mochila y le cogió del pelo. Claudia estaba harta, tomo fuerzas y le dio un puñetazo en el ojo.Susana empezó a sangrar y se fue directa a dirección y dijo que Claudia le había estado molestando y cuando todos se fueron le dio un puñetazo.

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

-Modelo punitivo:
El modelo punitivo es aquel tipo de resolución de conflictos en el que un alumno/os es sancionado mediante, un parte, castigo...por una persona responsable a tal fin . En este modelo no se resuelve el problema entre las dos partes del conflicto y esto da lugar a  futuros problemas de convivencia y otros.

*EJEMPLO:  Los profesores reunieron a Claudia y Susana y dijeron a Claudia que la iban a expulsar puesto que había agredido a Susana y eso va en contra de la normativa del centro. Susana intento defenderse pero los profesores no la quisieron escuchar , a pesar de que les pareció extraño que una buena alumna se hubiera comportado así.
-Consecuencias: Claudia se defendió y como nadie le escuchó le tocó pagar un castigo y después seguirá sufriendo el abuso de Susana. Esto va a dar lugar a que Claudia tenga miedo, se sienta muy mal, no apruebe, no quiera ir al colegio y sienta su vida destruida. Mientras tanto Susana, seguirá igual e irá a molestar a otra persona si  Claudia no acude a clase.Además, Claudia tiene mucho miedo de que Susana le haga algo grave y no dirá nada por miedo a las represalias.

-Modelo relacional: Este tipo de resolución de conflictos es muy distinto al anterior, pues aquí se establece un dialogo voluntario por las dos partes con ayuda de un mediador/es .El mediador puede ser cualquier persona del colegio que tenga la capacidad de mostrar interés por ayudar a solucionar el problema de los alumnos, les de confianza para poder hablar tranquilamente del asunto, tenga paciencia y se esfuerce por ayudar a buscar soluciones. En este modelo hay varias fases: Premediación (se presenta a los alumnos como va a ser el dialogo y en qué consiste, las reglas y normas,y si están de acuerdo o no).Mediación(cada alumno cuenta su versión y se aclaran los problemas).Buscar soluciones.(una vez aclarado el problema,se buscan las posibles soluciones para lograr una convivencia pacífica entre los alumnos del conflicto.)Acuerdo(una vez que se ha buscado una solución, se firma un acuerdo entre las dos partes y ambas deben de cumplirlo.)
Después de un tiempo se realizará un seguimiento para ver como va su situación .Este modelo ayuda a la comunicación y al entendimiento.Promoviendo una solución de los problemas en la que ambas partes se vean beneficiadas para su propio bien.

*EJEMPLO: DIÁLOGO

Premediación

-Mediador(profesora de infantil): Hola chicas, estoy aquí para ayudaros a resolver este problema que tenéis.Os voy a escuchar atentamente, pero tenéis que cooperar y ayudarme,quiero que pongáis bastante de vuestra parte.Yo voy a ayudaros a aclarar que es lo que pasa entre vosotras, vuestros sentimientos,cómo os sentís, buscaremos la solución al problema. No me veáis como alguien que quiere castigaros u obligaros, soy una amiga y vamos a charlar.Podéis contarme con confianza todo y ser sinceras.Debéis respetar el turno de palabra de la compañera, no se grita y nadie se va ¿estáis de acuerdo en qué lo hagamos así?
-Claudia: Sí.
-Susana: Vale.

Mediación

-Mediadora: Bueno chicas , vamos a empezar ¿vale?.Primero quiero que cada una de vosotras me de la versión de los hechos.Acordaros, se respeta el turno de la compañera que está hablando.Puedes comenzar Claudia.
-Claudia: Pues todo comenzó a principios de curso, yo nunca he tenido ningún problema y desde que Susana está en mi clase no he parado de sufrir. Siempre me molesta, me roba, me tira las cosas, en ocasiones me ha dado tirones de pelo, collejas y golpes con objetos . El otro día me esperó al salir de clase , me amenazó , me asusté y la di un puñetazo, como defensa. ¿Qué otra cosa podía hacer?
-Mediadora: Susana cuéntanos tu versión.
-Susana: Yo he repetido curso porque no me gusta estudiar, he perdido a mis amigas y Claudia es una pesada, siempre saca buenas notas, todo el mundo la admira, y a mí me molesta que sea así. Es cierto que he hecho esas cosas, para que espabile y vea que no todo es de color de rosa.El otro día me dio un puñetazo pero yo no la había hecho nada , solo la estaba esperando para decirla que deje de ser tan ñoña.
-Mediadora: Entonces, Claudia te sientes acosada por Susana y tú, Susana no aguantas que ella tenga bastante éxito , tanto en notas como amistad y por eso según tú quieres que vea que no todo es tan bonito.
-Susana: exacto.
-Claudia: es una envidiosa y nunca me va a dejar tranquila.
-Mediadora: Tranquilas, no os alteréis. Una vez aclarado esto, quiero que me digáis como os sentís .Haber Claudia, cuéntanos.
-Claudia: pues muy mal, porque me siento acosada, no estoy tranquila, estoy siempre muy nerviosa, tengo miedo de que Susana me pegue , no puedo parar de pensar en el ¿qué ocurrirá mañana?, tengo un estrés que ya me impide estudiar, jugar, comer, hasta en casa estoy de mal humor. De verdad que no puedo seguir así.
-Mediadora: Ahora tú Susana.
-Susana: yo me siento desplazada, parece que todo gira entorno a Claudia, y en clase se nota que a mi me tienen como la mala, yo tampoco me encuentro bien .
-Mediadora: entonces, Claudia, necesitas que Susana deje de acosarte y tú Susana, que Claudia no sea tanto el centro de atención. Susana, sientes celos de Claudia y esto hay que evitarlo.

Proponer soluciones

-Mediadora: Susana, tienes que saber que si Claudia es una buena estudiante y se la valora su trabajo, tiene derecho porque se está esforzando, las cosas que hace no son regalos. Tienes que aprender a aceptarla tal y como es y a aguanta los celos, porque si tu no destacas en las notas, seguro que otras cosas las haces mucho mejor que ella , y no creo que por eso Claudia fuera a molestarte.
-Susana: Yo juego muy bien al Baloncesto y me gusta mucho bailar. Seguro que Claudia no me supera en eso.
-Claudia: pues no sé jugar al baloncesto.
-Mediadora : Tengo una posible solución , debe ser aceptada por parte de las dos . Claudia podrías quedar con Susana en la biblioteca todos los días y hacer los deberes juntas , ayudándola en lo que no sepa. Tú, Susana, podrías en los recreos jugar al baloncesto, la enseñas .Para saber que cumplís con esto si estáis de acuerdo, hablaré con vuestros padres y con la tutora.¿ qué hacemos?
-Claudia: A mí me gustaría mucho ayudarla, porque hago los deberes tan deprisa que siempre me sobra tiempo, con la condición de que me deje vivir tranquila.
-Susana: Bueno, está bien, que me ayude y yo la enseñaré a jugar al baloncesto, voy a esforzarme por guardar mis celos, porque yo sé hacer cosas que ella no sabe.
-Mediadora: muy bien, entre las dos podéis aprender mucho. Poneros en el lugar de la compañera y también veréis lo mal que os sentís mutuamente. Creo que a partir de ahora las cosas van a cambiar mucho. Recordar, siempre respeto y nada de envidias ni celos , pues cada una es buena en una cosa y todos somos iguales, nadie es mejor que nadie.

Acuerdo

-Mediadora: Entonces chicas, me vais a firmar esto de si estáis de acuerdo. Tenéis que cumplirlo y en 15 días volveremos a quedar las tres, para ver como va vuestra nueva amistad.
( Las dos firmaron su acuerdo afirmativo)




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jueves, 22 de marzo de 2012

CASO REAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS (MODELO)

CASO REAL MODELO PUNITIVO E INTEGRADO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CASO: Dos alumnas de 11 años, Lucía y Saray, que no se llevan bien. Lucía es una niña muy trabajadora que, a pesar de brillar en los estudios, con sus compañeros no destaca tanto debido a la envidia que causa entre sus compañeros.

Lucía pasa todos los recreos jugando sola y aguantando insultos de sus compañeros, en especial de Saray. Un día, Lucia harta de insultos, comienza a pelearse con Saray.

Lucía tiene miedo de ir al colegio y pide una tutoría con su maestra para comentarle lo que le pasa en los recreos y el porque de la situación y de la pelea.

MODELO PUNITIVO

La maestra no mantiene un dialogo con las dos alumnas para ayudar a mediar entre las dos por lo que da por hecho que el suceso es culpa de Saray, debido a que Lucía nunca se mete en líos, sin darla opción a contar su versión.

MODELO RELACIONAL

En este modelo, el mediador no es ni juez ni árbitro y debe tener una serie de características básicas: Escucha activa, esforzarse por comprender a las personas, mostrar interés, clarificar lo ocurrido, resumir, parafrasear, empatizar y realizar mensajes en primera persona.

El modelo relacional tiene una serie de fases que se deben seguir en la mediación:

- PREMEDIACION: Condiciones para facilitar la mediación.

- MEDIACION: Las personas dan su versión de los hechos.

- PROPONER SOLUCIONES: Los mediadores han de proponer soluciones eficaces.

- ACUERDO: Debe surgir el acuerdo entre las partes.

- SEGUIMIENTO: Para comprobar si se cumple lo propuesto.

En este modelo, damos a los alumnos la opción de que puedan resolver su conflicto a través de un mediador de manera voluntaria y confidencial.

Esta mediación sucede un par de días o tres después del conflicto. Antes de comenzar la mediación, los mediadores comentan las normas a las alumnas y éstas ser aceptadas por ambas. Entre las normas citadas se encuentran las de respetar el turno de palabra y no insultarse.

Después de escuchar las normas comienza cada alumna a contar su versión de los hechos, los mediadores deben realizar una escucha activa para poder buscar una posible solución al conflicto de manera que ambas partes salgan beneficiadas. Cuando las dos explican su postura, los mediadores deben buscar un acuerdo entre ambas partes para que el conflicto quede totalmente resuelto, ambas alumnas deben firmar un documento y fijar una fecha en la que se volverán a encontrar para poder acudir posteriormente y ver si os objetivos y lo acordado se ha cumplido.

DIALOGO

* PREMEDIACION *

- Mediadores: Hola, somos vuestros mediadores. Acordasteis tener esta mediación así que esperamos que pongáis de vuestra parte. Nosotros estamos aquí para ayudaros a encontrar una solución. Cada una tendréis un turno para hablar y es muy importante que no os insultéis ¿vale? Todo esto será confidencial, ¿estáis de acuerdo?

- Alumnas: Si

* MEDIACION *

- Mediador 1: Si os parece vamos a empezar contando el problema. Lucía, ¿empiezas tú y nos cuentas?

- Lucía: Yo estaba en el recreo jugando sola, como todos los días, cuando Saray vino y sin decir más empezó a insultarme, yo como estoy harta de que sea así todos los días me cabree y la empuje para que me dejara en paz porque yo nunca me he metido con ella.

- Mediador 2: Bien, ya hemos oído tu versión, Lucia. Ahora es tu turno Saray, cuéntanos lo que según tu ha pasado.

- Saray: Si, pues yo pasaba por donde estaba Lucía jugando y la empecé a insultar porque no me cae bien, siempre sacando buenas notas en todo, es una pelota con los profes.

- Mediador 1: ¿Quieres decir algo más Saray?

- Saray: No, nada más.

- Mediador 2: Ya nos has contado porque lo hiciste Saray, y está muy bien que reconozcas que has sido tu quien empezó a insultarla.

- Mediador 1: ¿Puedes decirnos Saray como te sientes?

- Saray: Me siento mal porque, aunque no me caiga bien, ella nunca se ha metido conmigo y es normal que acabara pegándome ella a mí.

- Mediador 2: Y tu Lucía ¿Cómo te sientes?

- Lucía: Me siento mal también porque creo que debería haber buscado ayuda antes y así no haber provocado esta situación.

* PROPONER SOLUCIONES *

- Mediador 1: Después de haberos escuchado, os proponemos dos soluciones: una es que cada una de vosotras se vaya con quien quiera y haga como que no se conoce así no habrá problema entre las dos.

- Mediador 2: Y la segunda opción que os proponemos es que os conozcáis las dos y descubráis que podéis ser amigas. ¿Cuál os gustaría más?

- Saray: Yo creo que me he portado mal con ella y me gustaría conocerla más.

- Lucía: A mi también me gustaría ser su amiga.

* LLEGAR A UN ACUERDO *

- Mediador 1: Muy bien, pues llegado a un acuerdo, solo tenéis que firmar el documento, ¿estáis de acuerdo verdad?

- Alumnas: Si

* SEGUIMIENTO *

- Mediador 2: Dentro de un mes nos volvemos a reunir para ver como avanza la relación, ¿os parece bien?

- Alumnas: Si, nos parece muy bien.


REALIZADO POR: Ana Lorenzo

miércoles, 21 de marzo de 2012

VIDEO MEDIACIÓN (15-03-2012)

VIDEO MEDIACIÓN COMO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En mi opinión, en base al video sobre la mediación para la solución de conflictos, creo que no es tan fácil que se resuelva un conflicto como nos plantean ya que no es fácil que los alumnos después de haber tenido un problema cedan, en el caso de los niños, pienso que es aún más difícil ya que es complicado hacerlos razonar y que sean capaces de empatizar para que se pongan en el lugar de la otra persona y ver el problema desde el otro lado, lo que yo haría para resolver conflictos con niños más pequeños es a través de juegos y dinámicas que les sean cercanos a ellos.

Creo que una buena técnica para resolver conflictos con niños es a través del juego cooperativo en los que los alumnos obtengan una recompensa que depende de todos y de la colaboración que tengan entre ellos para así "obligarlos" a unirse.

Otra estrategia puede ser la técnica del role-playing en la que se intercambien los papeles y así puedan empatizar y ver como pueden llegar a sentirse la otra persona, ver el conflicto desde otro punto de vista y así comprenderse mejor.

En conclusión, pienso que es importante que tratemos con los niños los conflictos que vayan surgiendo en el aula para que eso de alguna manera no se "enquiste" y haga que esos "pequeños" conflictos se guarden dentro de ellos y al final pueda provocar un conflicto mayor.

Ana

martes, 20 de marzo de 2012

Reflexion acerca de mediación de conflictos

¿Qué es un conflicto?
"El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o mas partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones"
En un conflicto suele haber dos o más personas implicadas  y una persona imparcial que es el mediador. que también puede haber más de uno. La función de mediador la pueden cumplir: compañeros, padres, maestros, etc.... El proceso de resolución de conflicto será voluntario, ninguna de las partes deberá sentirse forzada a resolver el conflicto si no lo desea; también será confidencial.
Los conflictos se suelen desarrollar con total normalidad en los centros escolares. Conviene puntualizar, que el hecho de que se produzcan no es malo, si no que sirven para aprender de los errores cometidos y no cometerlos en un futuro.
 El maestro debe estar al tanto de que pueden surgir diferentes conflictos y estar preparado para lo que pueda suceder. Cuando se produce un conflicto debemos atender a todas las partes que lo conforman, ya que es muy importante lo que pueda aportar cada uno para su posterior resolución. Para solucionar un conflicto el mediador debe de reunir una serie de características que ayuden a que el conflicto sea solventado; entre ellas están: saber escuchar activamente, empatizar, comprender, mostrar interés, etc... Si una persona no reúne las características que se requieren, su intervención como mediador no será del todo satisfactoria. 
Cuando se media en una situación de conflicto hay que establecer una serie de normas, que deben ser respetadas por ambas partes, entre ellas, no insultarse, no levantar el tono de voz y guardar el turno de palabra. Ambas partes deben prometer que las van a cumplir.
  Posteriormente  los mediadores han proponer que ambas partes cuenten lo ocurrido según sus puntos de vista, después de que esto se produzca, los mediadores intervendrán para intentar ayudar a buscar una solución a las partes que tienen el conflicto. Es importante hacer que ambas partes reflexionen sobre lo ocurrido y empaticen, tratando de entender cómo se siente la otra persona en todo momento. Después de esto, se llegaría a un acuerdo entre las partes, en el que se comprometan a intentar llegar a una mejor convivencia, evitando que surjan más conflictos... A veces cuando los conflictos no los pueden resolver las partes que lo originaron, necesitan ayuda para buscar una solución eficaz. Después de esto y finalmente los mediadores llevarán a cabo un seguimiento para verificar que las normas se han cumplido y algo muy importante...que su trabajo lo hayan realizado correctamente. La experiencia y el saber que su trabajo lo han hecho correctamente les ayudará a repetir los aciertos en futuros casos...
Me ha parecido muy interesante, ver como se pueden resolver los conflictos, ya que a veces no tomamos la solución más adecuada ni sabemos como reaccionar ante situaciones difíciles. Me parece muy importante escoger a la figura del mediador, para mi tiene que ser una figura que inspire confianza a ambas partes y que reúna las características adecuadas. En los vídeos vistos en clase aparecían como mediadores dos compañeros de las partes que tenían el conflicto. Esto, no me parece muy adecuado teniendo en cuenta que puede que no se sientan bien expresando lo que sienten u obedeciendo a sus propios compañeros, Opino que si el mediador es una figura de autoridad, ambas partes obedecerán más que si son compañeros que ven diariamente en el aula.

REALIZADO POR MARÍA C

Mediación de conflictos

Realizado por María y Lara: Caso real de modelo punitivo e integrado:

Modelo punitivo:


Dos alumnos: Roberto y Álvaro de 12 años de edad de  tienen una discusión y posterior pelea en el patio del centro. Tras lo sucedido, Álvaro, que es un alumno ejemplar alega que ha empezado Roberto con el enfrentamiento. Los docentes no saben quién ha sido con certeza pero intuyen que Álvaro dice la verdad, ya que tiene la nariz aparentemente rota. A continuación se le expulsa a Roberto tres días del centro, no solo por este incidente sino por un cúmulo de partes por mal comportamiento. Dos días después del incidente Álvaro pide una tutoría con uno de los profesores y le comenta que tiene miedo a ir mañana a la escuela, ya que Roberto se incorporará de nuevo y puede tomar represalias contra él, porque sabe que él también es culpable de lo sucedido.

Este modelo de resolución de conflictos tiene dos carencia principales: no ha habido un diálogo entre las dos partes para saber con certeza quién ha sido el culpable y no se ha dejado que expresen su versión de los sucedido; la otra carencia es que el agredido tiene miedo a posibles represalias por parte del agresor.




Modelo relacional o integrado:

En el mismo caso, tras la pelea, se les pide a las dos partes que si quieren establecer un diálogo con dos mediadores, pero en ningún caso se les obliga a hacerlo, ya que es de forma confidencial y voluntaria.

Los mediadores les presentan las normas que se van a seguir durante el diálogo, y tienen que ser aceptadas por las dos partes, una de las normas más importante es la de no faltarse al respeto ni insultarse. Aceptadas las normas, se procede a escuchar la versión y los sentimientos de cada una de las partes, en este proceso tienen un papel fundamental los mediadores ya que buscan posibles soluciones al conflicto. Después se busca un acuerdo en el que ambas partes estén conformes, de manera optativa se firma un documento con los distintos puntos a seguir para resolver el conflicto y se fija una fecha determinada para verificar si lo que se ha acordado se ha cumplido.

Las características que debe tener el mediador son: escucha activa, esforzarse por comprender lo que las personas están expresando; mostrar interés por lo que expresan; clarificar lo ocurrido; resumir; parafrasear; ponerse en el lugar del otro, empatizar; realizar mensajes en primera persona.

Para poder llegar a un acuerdo en común es necesario llevar a cabo diferentes fases:

·         Premediación: donde se definen las condiciones que pueden facilitar la mediación.

·         Mediación: cuando las personas que son mediadas hablan de lo ocurrido.

·         Proponer soluciones al conflicto.

·         Llegar a un acuerdo.

·         Llevar un seguimiento para ver si las normas se han cumplido.

Diálogo:

Premediación:


M1 y M2: Bueno chicos, antes de nada queremos que esto es confidencial y voluntario. Primero os vamos a proponer una normas para que el diálogo fluya con normalidad, a ver que os parece: la primera es no faltarse al respeto, mantener el turno de palabra, no levantar el tono de voz y sobre todo no insultarse. ¿estáis de acuerdo?.


R y A: si.


Mediación:


M1: Roberto, ¿puedes contarnos por favor como ha sucedido todo según tu versión?


R: a mí me desapareció la semana pasada mi Ipod y tras decírselo a mis compañeros me habían dicho que le habían visto a Álvaro con él. Yo intenté decírselo por las buenas, pidiéndole que me lo devolviera, pero según él no sabía nada. Como estaba seguro de que había sido él, me puse nervioso y le di un puñetazo.


M2: Bien, ahora vamos a escuchar tu versión Álvaro, ¿puedes contarnos que pasó según tu?.


A: yo estaba tranquilamente en el recreo cuando Roberto me zarandeó para decirme si le había robado yo su ipod y yo le dije que no sabía de lo que me estaba hablando, aunque en el fondo si que lo sabía porque fui yo quien se lo quitó. Pero antes de decírselo me dio un puñetazo en la cara.


M2: entonces reconoces que sí que fuiste tu quien robo el Ipod, ¿no?


M1: ¿ puedes explicarnos porque lo hiciste?


A: llevo siendo compañero de clase de Roberto desde primero de Infantil y siempre se ha metido conmigo o me ha robado bolígrafos, chaquetas... y el otro día dejó el Ipod encima de la mesa y por venganza decidí quitárselo, aunque se que no lo hice bien.


M1: está bien que reconozcas que hiciste mal y que fuiste tú.


M2: Roberto, se que Álvaro ahora ha hecho mal, pero durante estos años ¿ es verdad que te has estado metiendo con él y robándole cosas como afirma Álvaro?


R: tengo que reconocer que tiene razón, supongo que lo hice porque le veía más débil y no me cae bien.


M2: comprendo. ¿ puedes decirnos como te sientes Roberto?


R: me siento mal por haberme portado mal con él todo este tiempo, porque realmente no pensaba como se podía sentir él, pero me arrepiento.


M1: y tú, Álvaro, ¿ como te sientes?


A: debería haber buscado ayuda y no vengarme de él de esta forma. Yo también lo siento. Pero creo que he aguantado demasiado tiempo y ha sido muy duro para mí.


Proponer soluciones y llegar a un acuerdo:


M1 Y M2: bien, pues aclarado el tema. Os proponemos intentar conoceros un poco más y trabajar juntos ya que a lo mejor podéis ser amigos o por lo menor ser compañeros de clase sin enfrentamientos. ¿ os parece bien que volvamos a reunirnos en un mes para ver como va la relación?


A y R: si, estamos de acuerdo.